Científicos estadounidenses resuelven el misterio del color amarillo de la orina

El hallazgo facilitará la investigación de algunas enfermedades intestinales
El hallazgo facilitará la investigación de algunas enfermedades intestinales

Un equipo de investigación de la Universidad de Maryland reveló el enigma que llevaba siglos sin una respuesta.

Uno de los más grandes hallazgos de la humanidad fue publicado este miércoles en Nature Microbiology. Un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland, dirigido por el profesor Brantley Hall en Estados Unidos, descubrieron que la principal razón del tono amarillento de la orina se debe a la acción de la enzima bilirubin reductase.

Hall, tras resolver la interrogante junto al equipo, manifestó en un comunicado que “el descubrimiento de esta enzima finalmente desentraña el misterio del color amarillo de la orina. Es increíble que un fenómeno biológico cotidiano no tuviese explicación durante tanto tiempo y nuestro equipo está encantado de poder explicarlo”.

La forma en que se genera el color

En la publicación se detalló que el color se genera cuando los glóbulos rojos de la sangre se descomponen tras una vida de seis meses de existencia. Pasado ese lapso de tiempo, se produce un pigmento biliar de color amarillo anaranjado llamado bilirrubina.

Dentro del intestino, los microbios crean la enzima bilirubin reductase, que le da este tono y que convierte a la bilirrubina en urobilinógeno, un compuesto incoloro que se degrada de forma espontánea transformándose en la molécula “uroblina”, que según Hall es “la responsable del color amarillo que todos conocemos”.

Pero más allá de satisfacer una curiosidad, el hallazgo de la bilirubin puede a futuro facilitar la investigación del rol del microbioma del intestino en enfermedades tales como la ictericia o inflamación intestinal. Así también, afecciones como alergias, artritis y psoriasis (enfermedad inflamatoria crónica de la piel).

En cuanto a otros descubrimientos, parte del estudio también se refirió a que, aunque está presente en casi todos los adultos sanos, la situación es distinta en recién nacidos y en individuos con la enfermedad inflamatoria intestinal, pues carecen de la enzima.

Leer más en La Cuarta:

¡Literal con el alma en un hilo! Equilibrista francés cruzó por la Alameda a 50 metros de altura

Es un mito: el alcohol no afecta la percepción de belleza según estudio

COMPARTIR NOTA