Es un mito: el alcohol no afecta la percepción de belleza según estudio

Una reciente investigación estadounidense contradice los mitos más conocidos en torno a la bebida. Es falso que mientras a mayor consumo de alcohol, incrementa la posibilidad de encontrar atractivas a personas que sobrios no lo hacían.

Un estudio llegó a la conclusión de que el consumo de alcohol no puede alterar ni influye en la percepción de belleza que tienen las personas cuando están ebrias.

El estudio, titulado “¿Gafas de cerveza o coraje líquido? Alcohol, percepción del atractivo y selección de pareja entre los hombres”, publicado en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs, también descubrió que el consumo de esta bebida solo aumenta el coraje de las personas para plantarse frente a alguien a quien ya encuentran atractivo.

Los profesores Molly A. Bowdring y Michael A. Sayette de la Universidad de Pittsburgh y Stanford en Estados Unidos fueron los encargados de la realización de este estudio.

Con una muestra de 36 voluntarios masculinos, la investigación consistió en la realización de dos sesiones en las que los participantes tomaron bebidas con y sin alcohol. Para crear un contexto más realista, cada uno llevaba consigo un compañero de bebida habitual, para simular la dinámica real del consumo social de alcohol.

En estas sesiones los investigadores pidieron a 36 hombres jóvenes, en grupos de amigos, que calificaran el atractivo de desconocidas en fotos y vídeos, en una escala de 1 a 10.

En total fueron 16 las personas que se presentaron en cada sesión las que fueron calificadas para que luego los participantes eligieran a cuatro con quienes quisieran conversar en un experimento futuro.

Contradiciendo el mito de Gafas de cerveza, el análisis de los resultados no halló correlación entre las percepciones de los participantes sobre el atractivo de los demás y su propio nivel de embriaguez.

Sí aumenta el coraje pero no altera tu percepción de belleza

Se demostró en el estudio que mientras estaban bajo el efecto del alcohol y en comparación con su estado sobrio, los participantes eran 1,71 veces más propensos a elegir sus cuatro mejores opciones atractivas para una posible cita en una investigación futura.

Por lo tanto, en el caso de los hombres se respalda la idea de que unos tragos pueden ayudarte a superar tus inhibiciones y darte coraje para acercarte a alguien que te resulte físicamente atractivo.

La limitación del estudio a solo un sexo es debido a, según los autores, que las recompensas sociales de la bebida están bien demostradas en el caso de los hombres. Sin embargo pretenden en un futuro utilizar los hallazgos para justificar en un futuro un estudio con participación de ambos géneros.

Leer más

- Emblema nacional: Elige al Cola de Mono como el mejor cóctel del mundo en 2023

- Ofrecieron $1 millón a Carabineros: dos sujetos fueron detenidos tras ser sorprendidos con una botillería clandestina

COMPARTIR NOTA