Por Axel ChristiansenCómo evitar las lesiones musculares en la jornada laboral
La fatiga y el estrés, sumado al sedentarismo del trabajo de oficina pueden convertirse en grandes amenazas para nuestro estado físico. Pero con simples ejercicios podemos mantener nuestro cuerpo en movimiento.

El sedentarismo es hoy por hoy uno de los principales factores de riesgo para todo tipo de enfermedades y lesiones. Según una publicación de Nature Reviews Cardiology, hoy en día pasamos entre 7 y 11,5 horas sentados, sin ningún tipo de reacción.
En paralelo, el informe “Digital 2024: Global Overview Report” reveló que las personas pasan en promedio 6 horas y 40 minutos conectadas a Internet, todo lo que va sumando a un estilo de vida cada vez más marcado por la inactividad física.
El sedentarismo prolongado, la mala postura y la falta de movimiento generan cada vez más consultas por dolores especialmente en el cuello, la espalda baja y los hombros, parte de las principales lesiones que se producen curiosamente debido a la fatiga y el estrés de un cuerpo que no se mantiene en movimiento.
Este escenario refuerza la necesidad urgente de promover pausas activas y hábitos saludables en la rutina diaria, especialmente en contextos laborales y digitales.
“Pasar muchas horas sentado sin moverse no solo afecta el rendimiento laboral, también genera fatiga muscular acumulada, disminuye la movilidad articular y puede desencadenar lesiones crónicas si no se aborda a tiempo”, explica Juan Raúl Bravo, kinesiólogo experto de Kinegun.cl. “Incorporar pausas activas guiadas durante la jornada puede marcar una gran diferencia en la salud de los trabajadores”, agrega.
“El autocuidado en el trabajo no tiene por qué ser complicado ni costoso. Basta con mover el cuerpo y usar herramientas adecuadas para evitar que el sedentarismo laboral se transforme en una lesión”, concluye el kinesiólogo.
¿Pero qué tipo de recomendaciones podemos seguir para vivir sanos en nuestras oficinas?
● Realizar pausas activas cada 60-90 minutos: Hablamos de actividades tan simples como levantarse, estirar la espalda, mover el cuello y hombros o caminar por dos minutos permite reactivar la circulación de la sangre y aliviar la tensión acumulada.
● Estiramientos suaves en el puesto de trabajo: Ejercicios de movilidad como rotación cervical, estiramiento de brazos cruzados o elevación de hombros ayudan a relajar la musculatura sin necesidad de moverse del escritorio.
● Mejora la ergonomía del entorno laboral: Una buena silla, el monitor a la altura correcta y el apoyo lumbar adecuado disminuyen el riesgo de dolor lumbar y cervical.
● Usa tecnología de recuperación como complemento: El uso de dispositivos como pistolas de masaje y masajeadores cervicales también se recomiendan. Hoy son herramientas accesibles para trabajadores que buscan aliviar tensiones o prevenir molestias físicas desde casa u oficina. Su uso, eso sí, debe ser guiado por algún profesional que indique la manera correcta de utilizarlo, la potencia y frecuencia de uso, para que sea un alivio y no un nuevo frente de incomodidad.
Imperdibles
Lo último
hace 23 min
hace 38 min
hace 40 min
hace 58 min
09:49
hace 2 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
Lo más leído
2.
3.
4.

















