¿Cuántas horas debes dormir según tu edad para tener una buena calidad de vida?

¿Cuántas horas debes dormir? Foto: Getty Images.
¿Cuántas horas debes dormir? Foto: Getty Images.

Los problemas para dormir son cada vez más frecuentes, es por esto que profesionales revelan la cantidad de horas que debes descansar para tener una buena salud.

Los problemas para tener un buen descanso son cada vez más frecuentes dentro de la población, ya sea por problemas de nuestro entorno, el estrés, la ansiedad, o bien por problemas que experimenta nuestro cuerpo.

El tener una buena cantidad y calidad de sueño depende de diversos factores, especialmente la edad. Si bien los científicos y especialistas del área recomiendan 7 horas por persona para tener un descanso pleno, las necesidades cambian considerablemente entre individuos según el grupo etario.

Buen descanso. Foto: Getty Images.
Buen descanso. Foto: Getty Images.

Edades y su cantidad de sueño

Según destaca el doctor Eric J. Olson, especialista en medicina del sueño de Mayo Clinic de Estados Unidos; las horas y periodos de sueño dependen netamente de la edad de las personas.

  • Bebés de 4 a 12 meses: de 12 a 16 horas de sueño por cada 24 horas, incluidas las siestas.
  • 1 a 2 años: De 11 a 14 horas de sueño por cada 24 horas, incluidas las siestas.
  • 3 a 5 años: De 10 a 13 horas por cada 24 horas, incluídas las siestas.
  • 6 a 12 años: De 9 a 12 horas por cada 24 horas.
  • 13 a 18 años: De 8 a 10 horas por cada 24 horas.
  • Adultos: 7 horas por noche.

En el caso de los niños, establecer una cantidad de horas de sueño recomendada se vincula directamente con una mejoría en el estado de salud, la atención, la conducta, el aprendizaje, la memoria, control de las emociones, calidad de vida, salud física y mental.

Por otro lado, dormir menos de siete horas diarias en el caso de los adultos, se vincula directamente con los problemas de salud, ya sea el aumento de peso, diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, anemia, accidente cerebrovascular y depresión.

Otros factores que afectan el descanso

Asimismo, además de los factores que pueden afectar y beneficiar la cantidad y calidad de sueño en niños y adultos, también existen otros factores que pueden impactar directamente el en la calidad de descanso:

  • Calidad del sueño:

Si tu sueño se interrumpe con frecuencia, no estás durmiendo bien. La calidad del sueño es tan importante como la cantidad.

  • Privación de sueño anterior:

Si sufres de falta de sueño, la cantidad de horas de sueño que necesitas aumenta.

  • Embarazo:

Los cambios en los niveles hormonales y las molestias físicas pueden provocar una mala calidad de sueño.

  • Envejecimiento:

Los adultos mayores necesitan aproximadamente la misma cantidad de sueño que los adultos jóvenes. Sin embargo, a medida que envejeces, los patrones de sueño podrían cambiar. Los adultos mayores suelen dormir en periodos de tiempo más cortos, les lleva más tiempo quedarse dormidos, y suelen despertarse varias veces durante la noche.

¿Por qué es importante dormir bien?

La importancia de dormir bien estos últimos años es relevante, ya que producto al contante movimiento y ajetreo de nuestro alrededor, nuestro cuerpo toma más tiempo de lo necesario en relajarse y poder descansar como corresponde.

El buen descanso reduce la frecuencia de enfermedades, el estrés, mejora el estado de ánimo, permite pensar con claridad, desempeñarse mejor en los estudios o el trabajo y tomar mejores decisiones; según destaca la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de Estados Unidos.

Por lo tanto, es recomendable que quienes tienen dificultad para dormir o se sienten cansados constantemente durante el transcurso del día, puedan hablar con su médico para evaluar la situación.

COMPARTIR NOTA