Cuidado con la exposición al sol: estos son los tipos de rayos que atraviesan la piel y pueden causar cáncer

Cuidado con la exposición al sol: estos son los tipos de rayos que atraviesan la piel y pueden causar cáncer. Foto: referencial.
Cuidado con la exposición al sol: estos son los tipos de rayos que atraviesan la piel y pueden causar cáncer. Foto: referencial.

La protección es esencial tanto si decides pasar una tarde en la playa como si caminas 10 minutos todos los días hacia tu espacio de trabajo.

Las altas temperaturas se han posicionado como uno de los temas más comentados durante las últimas semanas.

No solo porque pueden generar una intensa sensación de agobio, sino que también, porque pueden percibirse de manera mucho más directa cuando se está de cara bajo el sol.

Ya sea si estás de vacaciones y decides pasar una tarde en la playa o si caminas todos los días unos 10 minutos para llegar a tu lugar de trabajo, numerosos especialistas han advertido que se deben tomar precauciones para proteger la piel.

Esto, debido a que la exposición al sol puede provocar irritaciones y quemaduras cutáneas, las cuales podrían venir acompañadas de dolor.

Junto con ello, también puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer de piel.

Según explicó a Infobae la dermatóloga de la Clínica Limatambo, Fabiana Suero, la radiación ultravioleta (UV) daña severamente el ADN de las células.

Y si bien, dijo que hay casos en los que el cáncer de piel puede tener un componente genético, enfatizó que se deben tomar medidas para cuidar de la salud, tales como usar protector solar.

Los tipos de rayos que más contribuyen al cáncer de piel

La dermatóloga explicó que aunque existe un amplio espectro de rayos ultravioleta que pueden afectar a la piel, hay dos en específico que están asociados al cáncer en cuestión.

“Se trata del UVB y la UVA. De las dos, la que penetra más profundamente, por así decirlo, es la tipo A”, aseguró Suero.

De la misma manera, subrayó que es necesario protegerse de ellos en cualquier momento del año y no solo en los meses en los que llega el verano.

Además de contribuir al desarrollo de cáncer de piel, la exposición también puede desencadenar envejecimiento prematuro. Más aún si se pasan largos periodos de tiempo directamente bajo el sol.

En este sentido, el médico y conferencista internacional, Alberto Cormillot, sugirió al citado medio evitar exponerse en horarios desde las 10:30 a las 16:00.

Esto último, debido a que en ese rango pueden intensificarse los daños.

Asimismo, Suero dijo que es recomendable usar lentes de sol que garanticen una protección del 99% al 100% contra los rayos ultravioleta A y B, además de usar sombreros de ala ancha para evitar que los rayos alcancen el rostro.

COMPARTIR NOTA