Desde Los 80, Papi Ricky hasta 31 minutos: Chileactores demanda a Amazon por no pago de derechos intelectuales

Series chilenas en Amazon Prime
Series chilenas en Amazon Prime

La corporación busca que la plataforma de streaming cumpla con el pago de emisión de las producciones nacionales, entre otras peticiones.

La Corporación de Actores y Actrices de Chile (Chileactores) demandó a Amazon, acusando a la empresa el no pago de los derechos intelectuales de varias series y películas disponibles en su plataforma de streaming: Prime Video.

Entre la lista de producciones están “31 Minutos” (2003), “Papi Ricky” (2007), “Los 80″ (2008), “Los archivos del cardenal” (2011) y “La jauría” (2020).

Según información publicada por el Diario Financiero, Chileactores busca el pago del 3,6% de los ingresos recaudados en nuestro país desde que se lanzó el servicio de Prime Video en 2019 hasta la resolución del tribunal.

Esta suma aún no es de conocimiento público, ya que recién sería revelada cuando la multinacional de a conocer su declaración de impuestos como plataforma no residente el territorio nacional.

La Jauría
La Jauría

Las peticiones de la demanda

Desde Chileactores aseguran que después de cuatro años de funcionamiento, Amazon nunca se ha hecho responsable de la tarifa de uso que está estipulada en la Ley de Intérpretes Audiovisuales.

En la demanda, realizaron tres peticiones: el cese inmediato de la conducta de la empresa estadounidense, el cobro de las remuneraciones pendientes por utilizar su contenido y una indemnización de 50 Unidades Tributarias Mensuales, aproximadamente unos $3.170.000.

“El repertorio de Chileactores incluye las interpretaciones de sus socios chilenos y también las interpretaciones de los socios de las entidades de gestión colectiva extranjeras precedentemente singularizadas”, indica el documento legal.

Amazon Prime
Amazon Prime

Lee más en La Cuarta

- ¿Por qué Michael Myers baila (tan bien) como Shakira?

- ¡Por fin le conocemos el rostro a la monja viral! Contó que reemplaza en el tagadá a un excompañero que murió

COMPARTIR NOTA