
¿Dormir con o sin calcetines? Esto recomiendan los expertos para evitar bacterias en los pies
Un farmacéutico español advierte sobre los riesgos de dormir con los mismos calcetines usados durante el día.

El debate sobre si es mejor dormir con o sin calcetines ha generado discusiones eternas en redes sociales, hogares y juntas entre amigos.
Para algunos, no hay nada más reconfortante que mantener los pies abrigados bajo las sábanas en invierno. Pero para otros, la sensación de libertad y frescura solo se logra con los pies al descubierto. Pero, más allá de las preferencias, ¿qué dice la ciencia?
El farmacéutico español Álvaro Fernández se sumó al debate desde TikTok para aclarar si existe una opción más saludable. Y su respuesta sorprendió a muchos: no hay una forma “correcta” de dormir, todo depende de la comodidad personal.
Sin embargo, sí hay un error común que podría afectar la salud de quienes prefieren cubrirse los pies durante la noche.
Según Fernández, haciendo referencia a otro estudio, el 70% de las personas que duermen con calcetines lo hacen con los mismos que han usado durante el día, una práctica que puede ser riesgosa para la salud de nuestros pies.
“En ese mismo estudio descubrieron que esos calcetines tienen hasta 20 veces más bacterias que el váter -inodoro- de tu casa”, afirmó el especialista, haciendo énfasis en la necesidad de cambiarse de calcetines antes de acostarse.
Entre los microorganismos detectados destaca la Pseudomonas aeruginosa, una bacteria capaz de producir infecciones graves, especialmente en personas con heridas, eccemas o el sistema inmunológico debilitado. Fernández incluso señaló que esta bacteria está “asociada a las heces de cucaracha”.
El problema no solo afecta los pies, pues dormir con calcetines sucios también puede contaminar las sábanas y otras partes del cuerpo, creando un entorno poco higiénico a la hora de dormir, especialmente para quienes sufren al tener la piel sensible o defensas bajas.
La recomendación, entonces, es clara: si vas a dormir con calcetines, que sean limpios y exclusivamente destinados para el descanso nocturno.
Aunque la ciencia no toma partido entre los team “calcetín” o “sin calcetín”, sí pone el foco en la higiene, recordando que los pequeños cambios cotidianos también tienen un impacto en la salud.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.