Tendencias

Encuesta revela que el 80% de los trabajadores descarta una “guerra generacional” en la oficina

Según el reciente estudio, los problemas entre generaciones en el trabajo surgirían por aspectos prácticos de la operación cotidiana.

Imagen referencial.

Durante años, la convivencia en el trabajo entre distintas generaciones ha sido presentada como un foco permanente de conflicto en las empresas.

Sin embargo, un nuevo estudio muestra una realidad muy distinta: lejos de una “guerra generacional”, la convivencia entre personas de distintas edades es mayoritariamente colaborativa, respetuosa y productiva.

Según el Estudio Intergeneracional Defontana 2026, aplicado a 542 trabajadores en empresas con presencia multigeneracional en Chile y Perú, el 80% de los encuestados declara que la colaboración entre generaciones es fluida y productiva.

A esto se suma que el 89% percibe respeto entre personas de distintas edades y el 83% observa aprendizaje cruzado en el trabajo diario, cifras que contradicen el relato de fricción permanente que suele dominar la conversación pública sobre el mundo laboral.

“Estos datos muestran que la convivencia intergeneracional en las empresas no es un problema por sí misma. La mayoría de los equipos colabora de manera fluida y con altos niveles de respeto; el desafío está en cómo las organizaciones ordenan sus procesos y definen reglas claras para facilitar esa convivencia entre equipos diversos”, señala Macarena Molina, Product Manager Gestión de Personas en Defontana.

¿Qué factores provocan una mala convivencia intergeneracional en el trabajo?

Los resultados demuestran que cuando existen tensiones, estas no están asociadas a valores, ética laboral o falta de compromiso, sino a aspectos prácticos de la operación cotidiana.

Entre las principales fricciones identificadas destacan el uso de herramientas digitales (46%), los estilos de comunicación (33%) y la resistencia al cambio (31%), seguidos por diferencias en la forma de dar y recibir feedback (18%) y en los tiempos de respuesta frente a urgencias (17%).

“Los roces entre generaciones, no tienen que ver con valores, sino con lo operativo: cómo usamos la tecnología, cómo nos comunicamos y cómo se organizan los procesos. No es un tema de edad, es un tema de gestión y de trayectorias laborales distintas, que influyen en cómo las personas aprendieron a trabajar”, agrega Macarena Molina.

Los hallazgos del estudio entregan una señal clara para líderes, gerencias y áreas de personas. La convivencia intergeneracional no es un problema a corregir, sino un activo a potenciar.

Reducir fricciones no pasa por etiquetar generaciones, sino por diseñar mejores procesos, reglas claras de comunicación y herramientas que se adapten a distintos estilos de trabajo.

En un contexto donde la productividad, la innovación y la retención de talento son desafíos críticos, gestionar bien la diversidad generacional se convierte en una ventaja competitiva concreta para las empresas.

Más sobre:encuestatrabajooficina

Lo último

hace 7 min
“Ya no hay gente mala, hay gente enferma mental”: Fran García-Huidobro se harta y dispara contra miembro de La Cofradía
“Es alguien que no ha tomado un libro en su vida”, se desahogó la comunicadora.
Espectáculos

“Ya no hay gente mala, hay gente enferma mental”: Fran García-Huidobro se harta y dispara contra miembro de La Cofradía

hace 13 min
Johnny Herrera y Aníbal Mosa se reparten flores: “Lo felicito porque siempre da la cara por su equipo…”
El Samurái Azul felicitó al presidente albo por el fichaje de Vozinha y, sobre todo, por su gestión.
Deportes

Johnny Herrera y Aníbal Mosa se reparten flores: “Lo felicito porque siempre da la cara por su equipo…”

hace 45 min
Acabó con el misterio y contó la firme: Gianella Marengo comparte revelador dato tras reciente confirmación de su embarazo
Influencer dio que hablar con una nueva información que le comunicó a sus seguidores y seguidoras en la web.
Espectáculos

Acabó con el misterio y contó la firme: Gianella Marengo comparte revelador dato tras reciente confirmación de su embarazo

hace 49 min
“¡Vendré a balearlos!”: filtran amenaza de escolar venezolano que golpeó a compañera, amenazó a carabinero y quedó libre
Se trata del estudiante de 15 años que fue reducido con una llave por parte de un funcionario policial.
Chile

“¡Vendré a balearlos!”: filtran amenaza de escolar venezolano que golpeó a compañera, amenazó a carabinero y quedó libre

hace 49 min
Efecto Vozinha: Colo Colo suma miles de seguidores en Instagram y deja muy atrás a sus rivales en redes sociales
El fichaje del arquero disparó el crecimiento digital del Cacique, multiplicó las visualizaciones de sus publicaciones y convirtió al club en un fenómeno seguido desde distintos países.
Deportes

Efecto Vozinha: Colo Colo suma miles de seguidores en Instagram y deja muy atrás a sus rivales en redes sociales

hace 53 min
Día de la cerveza: chilenos ahora buscan más variedad y calidad
Este viernes se celebra con chela.
Tendencias

Día de la cerveza: chilenos ahora buscan más variedad y calidad

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá