Esta es la mejor forma de cocinar el brócoli, según un estudio

Esta es la mejor forma de cocinar el brócoli, según un estudio.
Esta es la mejor forma de cocinar el brócoli, según un estudio.

Aunque el método más tradicional para cocinar el brócoli es ponerlo a hervir en una gran olla durante unos varios minutos, un estudio sugiere que existe otra estrategia que podría ser más beneficiosa.

A menudo escuchamos cómo una alimentación saludable está estrechamente asociada a una mejor salud física y mental. Y es que solo algunos de los beneficios que puede dejar tanto a corto como a largo plazo es la disminución del riesgo a desarrollar enfermedades crónicas, músculos más fuertes, mejor digestión e incluso una vida más prolongada.

Y si hablamos de la lista de alimentos básicos que se suelen recomendar para incorporar en la dieta, el brócoli siempre está presente. Si bien no a todos les gusta por su sabor, es una de las verduras que más destaca por su elevado valor nutritivo.

Esta hortaliza se caracteriza por ser una buena fuente de vitaminas (vitamina A, C, B1, B2, B3 y B6), al mismo tiempo en que puede aportar al organismo minerales como el calcio, potasio, hierro, fósforo y zinc.

El brócoli destaca por su alto nivel nutritivo.
El brócoli destaca por su alto nivel nutritivo.

La mejor forma de cocinar el brócoli

Si bien el método que más se repite para cocinar el brócoli es ponerlo a hervir en una gran olla durante varios minutos, un estudio publicado en la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry sugiere que otro paso adicional en esa técnica podría resultar más beneficiosa, dado que permite aprovechar sus compuestos.

De acuerdo al equipo de científicos, poner a hervir el brócoli como se acostumbra a hacer puede disminuir considerablemente los niveles de sulforafano, sustancia natural que tiene propiedades anticancerígenas y antimicrobianas.

En lugar de ese método, los investigadores establecen que la verdura debe ser cortada en trozos muy pequeños y luego dejarlos reposar. Solo entonces se podrá cocinar o saltear, pero por pocos minutos.

En lo concreto, el estudio plantea que esa nueva técnica permitiría incrementar los niveles de sulforafano del brócoli, lo que puede ser potencialmente positivo para la salud.

“Nuestros resultados sugieren que después de cortar los floretes de brócoli en trozos pequeños, se deben dejar durante unos 90 minutos antes de cocinarlos”, dijeron los científicos.

El sulforafano no solo está presente en el brócoli, sino que también en otras verduras del género Brassica como lo son la coliflor, la col de bruselas y el repollo.

COMPARTIR NOTA