Estudio revela aterrador escenario marino: el color del océano cambia

Científicos han logrado determinar que en los últimos 20 años se ha producido un cambio significativo que indica problemas en los ecosistemas y la capacidad para retener dióxido de carbono.

Un estudio publicado en Nature reveló que, en los últimos veinte años, el color del océano ha experimentado cambios significativos debido al cambio climático causado por las actividades humanas.

Científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido lideraron el estudio, el cual indica que este cambio de color se ha observado en el 56% de los océanos del mundo. Lo anterior implica una extensión que es mayor a toda la superficie terrestre de nuestro planeta.

La constatación se estos cambios se llevó a cabo a través de mediciones del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada del satélite Aqua, dando cuenta de una tendencia clara y constante en el cambio de color del océano a lo largo de las últimas dos décadas

Un cambio preocupante

Las regiones tropicales cercanas al ecuador muestran un aumento en el color verde, lo que indica que los ecosistemas marinos están siendo afectados a partir de cambios en los organismos y materiales presentes en sus aguas.

En ese escenario, el fitoplancton, base de la cadena alimentaria marina y un importante capturador de dióxido de carbono, ha sido apuntado como uno de los organismos afectados por estos cambios.

“Hace años que realizo simulaciones que me indican que se van a producir estos cambios en el color del océano. Ver que está ocurriendo ya no es sorprendente, es aterrador”, afirmó Stephanie Dutkiewicz, coautora del estudio e investigadora científica del MIT.

Considerando ese último factor, los investigadores advierten en el estudio sobre la importancia de tomar en serio estos cambios, y reforzar las medidas contra el cambio climático, ya que tanto los ecosistemas como la capacidad del océano para absorber el carbono están siendo afectados día a día.

Leer más:

- “Hay algo en él me hace tener esta reacción”: joven asegura que es “alérgica” a su pololo

- Entel anuncia apagón de la red 2G en Chile, aunque localidades la mantendrán porque no tienen otra opción

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA