¿Guardar la leche en la puerta del refri? 11 cosas que no hay que hacer en la cocina, según una ingeniera en alimentos

11 cosas que no hay que hacer en la cocina.
11 cosas que no hay que hacer en la cocina.

La influencer mexicana ha entregado una serie de consejos para evitar enfermarse cuando se trata de alimentarse.

“Cosas que nunca haría en mi cocina como ingeniera en alimentos”. Así se titulan una serie de videos publicados en Instagram por la mexicana Montse Meléndez, quien entregó una serie de tips para evitar enfermarse a la hora de preparar algún platillo.

Una serie de consejos

Quitar la parte con hongos de un alimento y comérselo igual: Aunque se retire esa zona, es posible que la comida se encuentra ya contaminada ante la generación de micotoxinas, las cuales que pueden infectar a la persona e incluso producir algún malestar crónico, dependiendo de la especie fúngica. Por lo tanto, lo mejor sencillamente desechar el producto.

Usar la misma tabla en que se cortaron alimentos crudos para otros ya cocidos: Se puede generar contaminación cruzada, considerando que las bacterias potencialmente nocivas se eliminan sólo tras las cocción.

Utilizar utensilios dañados o rayados: Estos facilitan la acumulación de microorganismos y, por lo tanto, eventualmente, la liberación de compuestos tóxicos al momento de recurrir a estas herramientas.

Lavar el pollo: Lo único que logrará esta medida es contaminar con el agua que salpique de la carne; es decir, la única medida segura de limpieza es cocinar el alimento.

Comer carne de cuatro días en el refrigerador: Tres días es el límite, por lo que de ahí en adelante su consumo dejar de ser seguro, corriendo el riesgo de enfermar. En cambio, en el congelador puede permanecer tranquilamente de tres a cuatro meses.

Alimentos en envases inflados: Que se inflen es señal de que se estarían desarrollando bacterias, considerando que estas generan gases que podrían echar a perder la comida.

Descongelar carne con agua caliente: Puede generar el desarrollo de microorganismos y que el líquido salpique y contamine a su alrededor. En vez de eso, es mejor descongelar pacientemente en el refrigerador, usar microondas o con agua fría que se renueve cada treinta minutos.

Guardar lácteos en la puertas del refrigerador: En este sector del aparato se tiende a perder más calor y, como estos productos son vulnerables a los cambios de temperatura, es recomendable ponerlos en otra sección.

Desinfectar con vinagre o bicarbonato: ninguno de estos productos garantiza una desinfección correcta, por lo que al usarlos podrías seguir en riesgo de enfermarte. Lo mejor es desinfectar con cloro u otros productos para ese efecto.

Usar la misma esponja para la loza por mucho tiempo: Es un objeto que reúne buenas condiciones para almacenar microorganismos, considerando que es poroso, húmedo y con restos de comida. Es mejor renovarla con frecuencia.

Combinar cloro con lavaloza: La mezcla con cloro genera gases tóxicos que pueden dañar tu sistema nervioso y respiratorio. Mejor aplicarlos cada uno por su lado.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- Científicos plantean que los humanos podemos comunicarnos universalmente solo con gestos

- “Lo abracé y no lo solté”: Tiktokera celebra la libertad de su pololo al que le llevaba almuerzos a la cárcel

COMPARTIR NOTA