Tendencias

Intoxicaciones aumentaron en un 500% por desafío viral del paracetamol

Una peligrosa moda digital ha despertado la alerta de autoridades de salud en Chile: vómitos, somnolencia y dolor abdominal son parte de los síntomas que genera el consumo irresponsable del medicamento.

Intoxicaciones aumentaron en un 500% por desafío viral del paracetamol

No hay ningún reto viral que termine bien, y el llamado “reto del paracetamol” no es la excepción.

El desafío, difundido principalmente a través de redes sociales, consiste en consumir la mayor cantidad posible de comprimidos de paracetamol para medir cuánto pueden resistir, por supuesto registrando los efectos de esta muy mala idea en la red. Y lamentablemente muchos jóvenes ya lo están imitando. El fin de esto es ver quienes pueden aguantar más los vómitos que genera ingerir más de la dosis indicada de este medicamento que suele encontrarse en todos los hogares de Chile.

Según datos dados a conocer por el Minsal, los casos en adolescentes pasaron de 168 en 2006 a más de mil en 2025, mientras que los casos de escolares pasaron de 30 a más de 150 en el mismo período.

Desde la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica INDISA, el Dr. Sebastián Ugarte advierte que este fenómeno ya está teniendo consecuencias concretas en la salud de los menores. Según explica, el paracetamol “puede ser altamente tóxico en sobredosis, generando hepatitis aguda y falla hepática grave, incluso la necesidad de un trasplante de hígado o la muerte”, agregando que en los casos más severos los pacientes requieren hospitalización y manejo intensivo.

Uno de los aspectos más peligrosos de esta intoxicación es su evolución clínica en fases, que puede resultar engañosa. En una primera etapa pueden presentarse vómitos, seguidos de un período en que los síntomas desaparecen, lo que puede dar una falsa sensación de mejoría. Sin embargo, horas o días después puede desarrollarse un cuadro de falla hepática, con compromiso de conciencia, ictericia (coloración amarilla de la piel) y un rápido deterioro clínico.

Las recomendaciones para un uso seguro de paracetamol son no superar los 4 gramos diarios en adultos, respetar los intervalos de 4 a 6 horas entre cada dosis, evitar el uso sin indicación médica ni utilizarlo frente a cualquier síntoma sin orientación profesional.

Más sobre:ParacetamolDesafio ViralSalud

Lo último

20:45
La Cobra terminó llorando tras derrota de Argentina en el Mundial: ”Me duele en el corazón”
La victoria de España devastó al creador de contenido trasandino.
Deportes

La Cobra terminó llorando tras derrota de Argentina en el Mundial: ”Me duele en el corazón”

19:43
“Extremadamente violento”: Pedro Campos reaccionó a polémicos dichos de María José Prieto
La esposa de Cristián Campos cuestionó la cobertura de la denuncia en contra del actor, pero su propio hijo le contestó.
Espectáculos

“Extremadamente violento”: Pedro Campos reaccionó a polémicos dichos de María José Prieto

19:33
Del baño de Messi a Alexis Sánchez: los memes no perdonaron a Argentina tras perder la final del Mundial
La derrota de la Albiceleste frente a España desató una avalancha de burlas en redes sociales.
Deportes

Del baño de Messi a Alexis Sánchez: los memes no perdonaron a Argentina tras perder la final del Mundial

19:02
Mundial 2026: Rodri hizo historia y estos fueron todos los premios que dejó el torneo
España dominó los galardones individuales tras conquistar la Copa del Mundo. Rodri fue elegido como el mejor jugador, Unai Simón firmó un registro histórico y Kylian Mbappé volvió a quedarse con la Bota de Oro.
Deportes

Mundial 2026: Rodri hizo historia y estos fueron todos los premios que dejó el torneo

18:36
Leandro Paredes, picota y mal perdedor: empujó a Gavi y Éric García en pleno festejo de España
El volante argentino protagonizó un tenso cruce con los jugadores españoles que celebraban luego del pitazo final.
Deportes

Leandro Paredes, picota y mal perdedor: empujó a Gavi y Éric García en pleno festejo de España

18:03
Argentina perdió otra final con una Roja en Nueva York: ¡España ganó el Mundial!
La Roja europea dominó de principio a fin, resistió hasta el alargue y encontró el gol de Ferran Torres para conquistar el Mundial 2026.
Deportes

Argentina perdió otra final con una Roja en Nueva York: ¡España ganó el Mundial!

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá