Investigadores lograron captar dos de las galaxias más antiguas con el telescopio James Webb

La visión infraroja del instrumento permitió constatar que las galaxias son mucho más brillantes de lo esperado.

El Telescopio Espacial James Webb descubrió dos galaxias que desde ya están siendo consideradas como las más antiguas registradas en el universo.

Según revelaron los científicos, las galaxias en cuestión son mucho más brillantes de lo esperado, lo que implicaría nuevas teorías para las primeras estrellas que existieron en el universo.

“Estas observaciones simplemente te hacen explotar la cabeza. Este es un capítulo completamente nuevo en astronomía. Es como una excavación arqueológica, cuando de repente encuentras una ciudad perdida o algo que no conocías. Es simplemente asombroso”, dijo en un comunicado Paola Santini, una de las investigadoras que formó parte del equipo que dio con este hallazgo.

Las dos galaxias captadas por los artefactos del telescopio. que hace uso del rango infrarojo para captar elementos tan alejados de la Tierra, tendrían miles de millones de años de antigüedad. La captura del James Webb las registró de la forma en que las galaxias eran solo 100 millones de años después del Big Bang.

“Hemos logrado algo que es increíblemente fascinante. Estas galaxias tendrían que haber comenzado a juntarse quizás solo 100 millones de años después del Big Bang. Nadie esperaba que las edades oscuras hubieran terminado tan pronto”, dijo el investigador Garth Illingworth. “El Universo primigenio habría sido solo una centésima parte de su edad actual. Es un fragmento de tiempo en el cosmos en evolución de 13.800 millones de años”, agregó.

El telescopio James Webb también hace uso de un fenómeno llamado lente gravitacional, en el que las galaxias actúan como lupa al deformar el espacio con su masa. Lo anterior permite que los investigadores ver galaxias aún más distantes.

Para indagar en estos nuevos hallazgos, ya que los colores de una galaxia parecen indicar que su población estelar está desprovista de elementos pesados, los investigadores planean utilizar los instrumentos de espectroscopia para constar si las primeras estrellas eran mucho más brillantes que las que se pueden ver hoy con instrumentos convencionales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA