La historia de la más grande colección de La Cuarta que se vende en el Persa Biobío

Un abogado juntó los números del diario pop por más de 20 años. Hoy los ejemplares están a la venta en un galpón de antigüedades con el objetivo de que no queden en el olvido.

El abogado Hereward Ledger compró día a día, por más de 20 años, los ejemplares del diario La Cuarta.

A tanto llegó su devoción por el diario pop, que el licenciado también logró reunir casi toda la colección lanzada desde el año 1984, incluida la revista Vida Afectiva y Sexual (VAS). La misma que por tantos años entregó información valiosa para toda la población.

Pero actualmente esa colección no está guardada ni en una bodega ni acumulando polvo en otro lugar. Luego de que don Hereward se enfermase, la hija del abogado, la periodista Gwendolyn Ledger, tomó contacto con un vendedor del persa BioBío para que los ejemplares no terminasen en el reciclaje o siendo combustible para un asado.

De ahí que en la actualidad, un sector del galpón 1 de la calle Víctor Manuel en el Persa Persa Biobío acoge a los miles de ejemplares que formaron parte de la colección de La Cuarta más grande que existió. Y cada ejemplar puede ser adquirido por $500 pesos.

“No queríamos que el diario terminara vendido como papel por kilo o envolviendo pescado”

Gwendolyn en conversación con la Cuarta, abordó la historia de la gigantesca colección y las claves que motivaron a su padre a iniciar la colección más pop de la historia.

¿Desde cuándo comenzó tu papá a coleccionar el diario pop?

—Casi desde que salió, le parecían divertidos los titulares... y las chicas interesantes, jajaja

¿Y le decían algo en la casa por acumular tantos diarios? ¿Lo retaban por ocupar tanto espacio?

—Obviamente, mi mamá estaba en contra. Mi papa tiene una enorme colección de libros y revistas, pero usa su oficina para eso. En la casa solo están los libros. Pero todos quienes lo conocen saben que es medio Diógenes para sus cosas. Al ser abogado además está acostumbrado a trabajar entre muchos documentos.

¿Y por qué decidiste regalar la colección?

—Justo antes de la pandemia se tomo el trabajo de ordenarlos por año/mes y los guardó en cajas para protegerlos y los dejo en una bodega que tiene. Pero ahora ya quiere priorizar tener su biblioteca mas armada y no había cabida para los diarios. Su ilusión era dárselos a algún coleccionista y apareció este señor del persa BioBío interesado. Yo gestioné todo, para ayudarlo.

¿Era amigo del caballero del persa?

—No, a ese señor lo conocí por medio de un conocido en común. Pensé en hacer un dos por uno: ayudar a mi papá a que su colección se fuera con alguien que la valora y al señor también le interesó ayudarlo a poder mantener su negocio del persa. Creo que hay una parte del público que esta interesado en tener algún ejemplar de La Cuarta como un testimonio del ingenio en el periodismo chileno.

“Lo que no queríamos bajo ningún concepto es que el diario terminara vendido como papel por kilo o envolviendo pescado. Es entretenido pensar que habrá muchas personas por ahí con un ejemplar de La Cuarta de recuerdo por el día de su cumpleaños o algún titular divertido en su casa”.

Las portadas más solicitadas

El caballero del Persa Biobío en cuestión se llama Jorge, quien está vendiendo por unidad a esta colección que estima que va entre los 8 mil y los 10 mil ejemplares.

En ese sentido, el hombre del persa explicó que obviamente hay portadas especiales que son las más solicitadas por la gente que ha asistido a su puesto. “La del Chino Ríos cuando fue número 1 del mundo, la de Colo-Colo del 5 de junio del ‘91, esas se han vendido aparte. A 30 lucas”, recalcó.

“La del rodamiento también están buscando. De hecho quizás la puedo tener en otro montón que no está aquí, porque tengo más cajas”, rememoró el vendedor.

Con lo anterior en cuenta, la propia Gwendolyn Ledger destaca que no tienen problemas en que haya ejemplares que se estén vendiendo a un alto valor “Es mi visión —humilde— al menos. ¿Qué es mejor? ¿Que estén todos los ejemplares completos en un lugar cerrado y los vea de vez en cuando una persona? ¿O que estén dispersos por ahí, siendo observados y valorados por muchas personas?”, finalizó.

Gwendolyn & Jorge
Gwendolyn & Jorge

Para llegar al puesto de Jorge deben trasladarse durante el fin de semana al sector de Placer con Calle Víctor Manuel y entrar al galpón en donde están las antigüedades.

Al avanzar hacia esquina nororiente encontrarán una pequeña zona de revistas y libros en donde están los ejemplares de La Cuarta en exhibición. Y ahí están para que ustedes puedan continuar el legado de don Hereward.

COMPARTIR NOTA