La muerte térmica o el colapso en una singularidad: esto dice la ciencia sobre el destino final del universo

Aunque en la escala humana aún falta mucho tiempo para que la Tierra desaparezca, en términos del cosmos eso solo representará un lapso menor en contraste al fin del universo. De hecho, probablemente este último poco a poco irá desintegrándose. O quizás no, ya que quizás todo sea repentino y definido. Existen múltiples teorías que describen lo que podría ser el inevitable fin del cosmos.

La ciencia ha explicado muchísimas veces en distintas teorías cómo podría ser el fin del universo como lo conocemos. Su destino ha sido una de las cuestiones principales que se ha analizado en el ámbito de la cosmología física.

“La vida es bella”, muchos han dicho, pero bien se sabe que, todo lo que vive, en algún momento muere. Asimismo, lo hará el cosmos, pero no se sabe cuándo, sus razones, ni cómo podrá ser. Lo que si hay es el conocimiento sobre las condiciones en que todo podría desenvolverse.

Lo que está más claro es que el probable evento posee sus bases en la teoría de la relatividad propuesta por Albert Einstein en 1915 y aplicada dos años después, en relación al universo. En su enunciado, explicó que tanto materia, espacio y tiempo están profundamente enlazados entre sí, distorsionándose. Y la gravedad también es un factor, como una curvatura del espacio.

En consideración de lo planteado por Einstein, diversos científicos han creado sus propias hipótesis, con las que han buscando entender el fin de los tiempos. El Big Freeze, Big Crunch, Big Rip, Big Bounce y Big Slurp son algunas de las que se han propuesto a lo largo de los años y todas con el mismo propósito, saber de qué forma será el destino final del universo.

“Se extiende o se contrae, pero no permanece con el mismo tamaño”, mencionaba Albert Einstein, en su proposición respecto al universo.
“Se extiende o se contrae, pero no permanece con el mismo tamaño”, mencionaba Albert Einstein, en su proposición respecto al universo.

“Big Freeze”: la muerte térmica

Esta gran congelación provendría de la termodinámica y hablaría de una expansión infinita del cosmos. Las nubes de gas para la formación de astros se agotarían, así como su energía, provocándose su destrucción. Por su parte, los planetas se separarían, incapacitados para generar nuevas estrellas, hundiéndose en un frío eterno.

Esto encaminaría a la muerte térmica del universo. Tanto los agujeros negros como toda la materia existente desaparecerían, sin dejar que ninguna actividad sea posible en el espacio. Todo se “congelaría”,

“Big Crunch”: singularidad final

Es de las proposiciones más populares, y surgió como una burla al nombre de la teoría del Big Bang (pero no la serie), considerándose también su caso contrario. En ella se mencionó que el universo dejaría de expandirse, encogiéndose, frenándose, comprimiéndose la materia en una singularidad espacio-temporal. Esto generaría un gran colapso, formándose un espacio distinto al que conocemos.

Esta gran implosión es también de las más aceptadas dentro de la comunidad científica, debido a que es la que cuenta con la mayor evidencia empírica. De hecho, el universo ha acelerado su expansión, de acuerdo a informaciones en un artículo en National Geographic.

“Big Rip”: una expansión eterna

Por su parte, el Big Rip o gran desgarro, sugería que el cosmos se convertiría en partículas subatómicas flotantes siempre en separación, en constante expansión, sin atracción por la gravedad o por alguna energía. Esta expansión eterna está relacionada a que si el universo posee la energía oscura suficiente, la gravedad iría en decadencia en cuanto a su fuerza.

Cabe señalar que esta energía está presente, según la NASA, en espacios vacíos y es responsable en la expansión mencionada. Constituye el 70% del universo.

“Big Bounce”: un rebote

Este gran rebote hablaba de que habría un comienzo más de un universo, a partir de uno anterior. Prácticamente, bajo este criterio, podríamos estar en el primero que existió o en número 100 o 200. Científicamente, la teoría tiene relación con que, a medida que aumenta progresivamente la densidad, la naturaleza de “la espuma cuántica” -unas partículas virtuales de muy alta energía- cambia.

“Big Slurp”: el falso vacío

El sistema, según las leyes de la física, intenta estabilizarse naturalmente. Así, transita desde un estado de alta energía a uno de menor potencia hasta establecerse en el nivel más bajo posible. Pasado este nivel, existiría aquel “vacío cuántico”. Bajo este punto, de acuerdo a esta teoría, se alteraría el universo, al no existir materia en él.

Así, una vez aparecido el verdadero vacío, de acuerdo al “Big Slurp”, podría colapsar el falso vacío que lo rodea, lo que haría que se extendiera por el cosmos hasta afectarlo todo hasta su fin.

Leer más en La Cuarta:

-Estudio detecta miles de partículas de microplásticos en agua embotellada

-Puro meme es tu cielo azulado: la mayoría de los chilenos está hasta 5 horas con su celular y prefiere el contenido de humor

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA