No aprendemos: siguen construyendo en falla de San Ramón pese a peligros por posible terremoto más intenso que el de 2010

La cámara baja presentó informe que alertó que más de la mitad de la falla geológica está edificada pese a los riesgos.

Los parlamentarios de la Cámara de Diputadas y Diputados denunciaron en un reciente informe que en la falla de San Ramón se siguen haciendo construcciones a pesar de que se conocen los riesgos hace más de diez años.

La falla de San Ramón recorre 50 kilómetros sobre la Región Metropolitana, desde San Carlos de Apoquindo hasta Pirque. Es una fractura en la corteza del planeta que acumula una cantidad importante de energía en el sitio y que, en caso de un sismo de gran magnitud, podría afectar al menos cuatro comunas.

Esta falla es una constante preocupación debido a su potencial de generar un gran sismo. El geógrafo Marcelo Lagos anticipó en las pantallas de TVN que “el terremoto que podría ocurrir aquí podría ser muy intenso en toda la zona central, incluso más intenso que el terremoto del 2010″.

Preocupan las posibles consecuencias que pueda generar un sismo importante en el lugar, como perdidas humanas y materiales.

Se estima que un posible sismo que se genere en la falla podría llegar hasta los 7.5 grados de magnitud en Escala Richter. Por ello, las constantes alertas por parte de los diputados a prevenir, en lo posible, las consecuencias de este desastre natural.

Ya lo hemos vivido antes

Dicha situación recuerda a otra similar. El socavón que se provocó en el edificio Kandinsky en las dunas de Concón y que inició una serie de debates sobre la poca regulación de construcción sobre terrenos peligrosos.

24 DE AGOSTO DE 2023/VIÑA DEL MAR
Edificio Kandinsky, lugar donde se registró el socavón de Reñaca.  Los alrededores de la edificación se encuentra con medidas de seguridad y con restricciones de tránsito supervisadas por Carabineros
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO
24 DE AGOSTO DE 2023/VIÑA DEL MAR Edificio Kandinsky, lugar donde se registró el socavón de Reñaca. Los alrededores de la edificación se encuentra con medidas de seguridad y con restricciones de tránsito supervisadas por Carabineros FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

“La falta de regulación en la materia representa un actuar pasivo del Estado. Así, se observa falta de sentido de urgencia por parte de los organismos públicos responsables de la planificación urbana, se lee en el informe emitido por los diputados.

Los parlamentarios denunciaron, también, que en la falla de San Ramón se siguen haciendo construcciones, pese a que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ya estaba al tanto de cuáles son los riesgos de levantar viviendas en la zona de riesgo.

El geógrafo, Marcelo Lagos, agregó que “las normas de construcción chilenas están diseñadas para terremotos en la costa, pero no para los del tipo que provoca una falla como la de San Ramón. Las estructuras más antiguas podrían tener algo más de daño”.

En conversación con CNN, el geólogo Gabriel Easton aseveró que “Chile no tiene normativas urbanas y tampoco sísmicas que se hagan cargo de la potencial activación de una falla, que son muchas en el territorio”.

Dicho informe impulsa y busca generar que se realicen regulaciones urbanas en la falla de San Ramón y también normativas sísmicas.

Leer más en La Cuarta:

-“Comuna Norte”: Proponen una nueva zona para la región de Arica y Parinacota

-Caso Anahí Espíndola: hallan mochila en el último lugar donde fue vista la joven en Viña del Mar

COMPARTIR NOTA