Podofilia: qué es el fetiche por los pies y por qué hay un sitio con fotos de famosillas

Sexólogo le saca el rollo y habla sin pelos en lengua sobre este fenómeno, uno de los más frecuentes pero que pocos y pocas hablan a rostro descubierto.

Como dicen por ahí, en gustos no hay nada escrito. Por lo mismo, a la hora de pasarse películas o en los momentos de intimidad en el ring de cuatro perillas, las opciones son variadas.

Por ejemplo, existe un fetiche que no muchos ni muchas reconocen, pero que está presente entre los planchas de campo. Se trata de la podofilia, que en simple, es la excitación por los pies.

Y las razones sobre este particular deseo son variadas. El sexólogo Rodrigo Jarpa, en charla con La Cuarta, revela que es uno los “fetichismos sexuales más frecuentes”.

Además, desmenuza en profundidad este “fenómeno”, el cual poco a poco ha comenzado a dejar de ser un tabú.

“La atracción por los pies puede incluir la forma y el tamaño, las plantas de los pies, los dedos de los pies, las joyas -anillos en los dedos de los pies, tobilleras, etc.-, los tratamientos -como masajes, lavar los pies de la pareja o pintar las uñas de los pies de la pareja-, el olor o si están descalzos o no. Hay personas a las que les genera gran excitación el mirarlos, olerlos, chuparlos, tocarlos, ser pisados o ser estimulados directamente con los pies en sus genitales”, afirma el especialista.

Pero eso no es todo. En medio de su análisis, y para ejemplificar con datos concretos, saca a la luz un estudio publicado en 1994, el cual arrojó un inesperado dato. Así nomás, pues si algunos creían que los malos olores eran “mata pasiones” en las artes amatorias, estaban bien equivocados.

“Se descubrió que el 45 % de las personas con fetichismo de los pies se excitaban con calcetines o pies malolientes, siendo así una de las formas más extendidas de olfatofilia”, asegura al diario pop.

Y en esa misma línea, entrega detalles de la muestra: “para estimar la frecuencia relativa de los fetiches, en 2006, investigadores de la Universidad de Bolonia examinaron 381 debates en Internet de grupos de fetiches, en los que habían participado al menos 4 mil personas. Se concluyó que los fetiches más comunes fueron por partes del cuerpo o por objetos generalmente asociados con partes del cuerpo -33% y 30%, respectivamente-. Entre las personas que prefieren las partes del cuerpo, los pies y los dedos de los pies fueron los preferidos por el mayor número, con un 47 % de los encuestados. Entre aquellas personas que preferían objetos relacionados con partes del cuerpo, el 32% estaban en grupos relacionados con el calzado -zapatos, botas, etc.-”.

Además, el especialista sexual entra en terreno firme con el diario pop y se refiere a las causas asociadas a la podofilia, las que por ahora no están taaan definidas.

“Al igual que otras maneras de fetichismo sexual, aún no se ha establecido un consenso sobre las causas específicas del fetichismo de los pies. Si bien existen muchos trabajos sobre el tema, sus conclusiones a menudo se consideran altamente especulativas. En términos generales, se entendería como producto del aprendizaje y distintas experiencias de asociación de los pies con excitación y placer sexual”.

Eso sí, cuenta que “una de las hipótesis plantea que el fetichismo de los pies puede ser causado porque los pies y los genitales que ocupan áreas adyacentes de la corteza somatosensorial, lo que posiblemente implique alguna interferencia neuronal entre las dos”.

Por lo mismo, y a pesar de que en teoría este fetiche sería mucho más común en los hombres que en las mujeres, no existe evidencia que lo confirme. “Sobre la base de esta hipótesis, no podríamos explicar por qué es un fetiche tanto más frecuente en hombres que en mujeres, siendo que ambos compartimos las mismas áreas cerebrales”, recalca.

Wikifeet

Por otro lado, y como una forma de evidencia que este fetichismo cada vez suma más adeptos, tras navegar por el cibermundo en La Cuarta nos encontramos sin querer queriendo con un sitio colaborativo que exhibe los pies de las famosillas “around the world”.

¿Su nombre? Wikifeet, una especie de Wikipedia pero que reúne millones de “patitas” de conocidas celebridades, incluidas algunas chilenas.

Al escribir un nombre, arroja fotos de diversos momentos donde se exhiben los pies del personaje que se está buscando.

Por ejemplo, entre las famosillas chilenas que se tienen registros en el mencionado sitio web están Cecilia Bolocco, Kika Silva y Marlen Olivari. Ya en el terreno internacional, aparecen figuras de la talla de Jennifer Aniston, Megan Fox y Miley Cyrus.

Incluso, la página llega tan lejos que los usuarios eligen los pies del día y del mes de las celebridades, ¿qué tal?

COMPARTIR NOTA