Por acción de su exesposa: Hombre regresó a Chile después de 40 años en el extranjero y descubrió que fue declarado como fallecido

Manuel Carvajal, tras vivir décadas en Venezuela, enfrentó una situación impactante al volver a Chile: la mujer que aún era su esposa, ya que nunca se separaron legalmente, lo había declarado muerto en el Registro Civil para vender una propiedad. La situación lo dejó lidiando con complicaciones legales durante años cinco años.

Manuel Carvajal, quien vivió cuarenta años en el extranjero, se llevó una peliaguda sorpresa al regresar a Chile: el Registro Civil lo consideraba fallecido.

En una conversación con Las Ultimas Noticias, explicó que emigró a Venezuela en 1979 en búsqueda de los petrodólares. Teniendo 26 años, su intención era viajar junto a su esposa e hija, pero su pareja se arrepintió y ambos siguieron comunicándose a distancia hasta que se generó un quiebre y perdieron toda comunicación.

Cerca de 40 años después decidió volver a Chile a raíz de la compleja situación en Venezuela, pero su expareja le explicó que debería regularizar su situación. “Me dijo que para regularizar mis papeles, debía ir a Chile Atiende. Fui para allá y allí me enteré de la noticia.... según el Registro Civil, yo aparecía como muerto”, recalcó.

De acuerdo a la explicación de Carvajal, su exmujer le informó que lo había declarado muerto presuntamente para vender una propiedad. De ahí que ella estaba registrada como viuda.

Un problema tras otro

Durante años, Manuel Carvajal enfrentó dificultades legales para trabajar, afiliarse a una AFP, solicitar seguros y realizar la mayoría de los trámites,

Más aún debió trabajar de manera informal, “siempre al tres y al cuatro”, debido a que no podía a acceder a trabajos mejor remunerados debido a la falta de papeles.

Pero finalmente logró la solución. Cinco años de lucha, complicadas por la situación de pandemia, y una asesoría legal le permitieron ser “revivido” por un tribunal en agosto de 2022, por lo que fue reingresado al Registro Civil en marzo de este año.

Pero a pesar de todas esas vicisitudes, incluida las trabas generadas por los abogados de su exmujer, quienes cuestionaron que el hombre estuviese realmente vivo, Carvajal ya no se hace problema. “No tengo ningún rencor con mi señora. Yo estaba enfocado en mi nuevo trabajo y en salir adelante”, finalizó.

Leer más

- “No es de rata”: Española compró un café para llevar en Reñaca y criticó los cobros injustificados de propinas en Chile

- Joven venezolana viraliza su alegría tras obtener su nacionalidad: “Chile cada día me brinda una nueva oportunidad”

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA