Quién es Professor, el dios del básquetbol callejero en la red

The Professor
The Professor

Le cerraron las puertas, una tras otra. Destacaba por su habilidad, pero no tenía el porte ni la musculatura para llegar adonde él quería: la NBA. Parecía no importar cuánto lo intentara. Pero de golpe, apareció la oportunidad que nadie quería darle, aunque no fue en la liga que tanto soñaba sino en las calles. Allí, donde sí valoraron su talento, se curtió como un académico del drible y hoy, a sus 37 años, prueba su vigencia en redes sociales.

Es una especie de ley no escrita —y tal vez cruel—: para triunfar en el básquetbol se debe de ser alto.

Porque la altura aporta una ventaja comparativa que incide, por ejemplo, en la facilidad para anotar o recoger rebotes en ambas áreas. Grayson Boucher, que ahora mide 1,78 y bordea los 70 kilos, lo tenía claro. Se lo hicieron saber tempranamente, cuando asistía al McNary High School y su entrenador le notificó, con pesar, que las habilidades aquí, no lo eran todo. Fue, por cierto, un golpe duro para él, que era alguien muy consciente de su autoeficacia, tal vez algo narciso. En otras palabras, sabía que no había muchos a su nivel. Que apenas unos pocos podían hacer lo que él con la pelota entre las manos. Acaso ese sea el motivo por el que no renunció, aun cuando recibió varias invitaciones para hacerlo:

—En el instituto, medía 1,70 y pesaba 85 libras en el equipo de primer año. Nadie me tomaba en serio como una amenaza importante —admitió en una entrevista con Bleacher Report en 2013.

También enumeró allí varios de los contratiempos que se le presentaron. En concreto, cuando lo echaron del equipo que defendía en la Amateur Athletic Union (AAU), reconocida organización que promueve el deporte amateur en Estados Unidos. Para entonces, a sus 18 años, percibía cada vez más difícil una chance en el mundillo del básquetbol: nadie estaba dispuesto a darle una oportunidad real. Lo intentó en una pequeña escuela cristiana, donde consiguió el segundo puesto en el equipo estatal, pero incluso así no llegaron ofertas. “Seguía siendo demasiado pequeño y no tan físico como quería ser en la defensa”, argumentó. Arriesgó más tarde en una Junior College, aunque sin el tiempo de juego que esperaba. No había mucho más por hacer. Eso pensaba Boucher.

Pero algún tiempo después, de otra forma, una poco tradicional, logró reescribir el guión de su propia serie.

Nace The Professor

En verano de 2003, el AND1 Mixtape Tour, un programa creado para todos aquellos basquetbolistas que no aspiraban a la NBA sino a ser los mejores en las calles, visitó Portland. La gracia era que sus jugadores viajaban por todo Estados Unidos retando a los más destacados de cada localidad en partidos cuya principal atracción era la espectacularidad, fuera un one versus one o en canchas de preparatorias. Grayson Boucher y su hermano asistieron, en principio, como espectadores. Pero entonces, el protagonista de esta historia se enteró de que había una prueba abierta para unirse. Algunos minutos más tarde estaba enfrentando a Philip Champion, más conocido como Hotsauce. “Me di cuenta de que ésta era mi vocación. Esto es lo que debía hacer”, resumió.

A fin de cuentas, allí ocurría lo que no en otras canchas: se premiaba la habilidad.

De hecho, tras algunas actuaciones lo rebautizaron como hoy prácticamente todo fanático del baloncesto lo conoce. Como The Professor (El profesor), un apodo poco habitual, por decir lo menos, para un deporte como éste. “Decían que yo instruía a la gente en la cancha”, explicó su origen Boucher. ¿La autoría? Del rapero británico MC Duke. “El aspecto que tenía en ese momento, porque me parecía a un profesor de universidad, un tipo blanco (el único blanco del equipo)..., el juego, mi aspecto, todo eso influyó”, completó.

Boucher, desde entonces devenido en The Professor, encontró su lugar en el And1. En menos de un año se convirtió en uno de los jugadores más populares del programa. Pasó de ser un jugador desapercibido, al borde de dejarlo, a ser un académico del crossover —el drible que popularizó Allen Iverson para eludir a sus rivales de turno— y normalmente humillaba a tipos que le sacaban varios kilos, músculos y centímetros de ventaja. En breve, se arrojó a la carretera, recorrió más de 30 países y sumó varias temporadas como pieza angular de Streetball de ESPN.

Su habilidad y carisma, pronto le permitieron, además, abrirse paso en el mundo de la actuación. En 2008 fue parte del elenco de Semi-Pro con Will Ferrell, y más tarde, en 2011, fue protagonista de Ball don’t lie, basada en el libro homónimo. También era común verlo ataviado con el traje de Spiderman —y ahora últimamente como Bugs Bunny— en una serie de videos que subió a su canal de YouTube Professor Live, espacio que actualiza semanalmente y donde suma más de 6 millones 500 mil suscriptores.

Ese ha sido el next stage de su nutrida carrera: promover el básquet desde los contenidos virales. O bien, convertirse en el mayor influencer de este deporte. “Un amigo me dio la idea, él planeó la mayor parte del acto y fue para tener un mayor alcance en YouTube”, compartió hace algún tiempo con Mediotiempo. “Queríamos no sólo ser un producto de básquetbol, sino también una imagen que reflejara el deporte como algo entretenido. No lo pensé y me puse un traje e hicimos el video”.

Professor Live

En esas grabaciones, por cierto, The Professor desfila por parques, universidades, estadios e incluso prisiones, pasando por encima de todo quien tenga enfrente. También han participado en ellas grandes estrellas de la NBA, como Kobe Bryant.

Otra serie con gran éxito que comercializó fue el Super-Human Dribbling, una especie de tutorial para descargar en el que deja ver todos los ejercicios y entrenamientos que le permitieron moldear su vistoso juego.

Como sea, en sus palabras, el mayor logro en la carrera de Grayson Boucher, el dios del básquetbol callejero en la red, es que probó que pese a no cumplir con su sueño, el de llegar a la NBA, se puede vivir de este deporte.

COMPARTIR NOTA