¡Sería todo! El helicóptero Ingenuity de la NASA no volará más por Marte

Imagen mejorada en color del helicóptero Ingenuity captada el 16 de abril de 2023 en Marte (Créditos: @nasa_es en Instagram).
Imagen mejorada en color del helicóptero Ingenuity captada el 16 de abril de 2023 en Marte (Créditos: @nasa_es en Instagram).

La primera misión que hizo volar durante 3 años un mini helicóptero por el planeta rojo llegó exitosamente a su fin.

Una de las misiones más importantes enviadas por la NASA en la última década llegó a su fin. Su helicóptero Ingenuity terminó sus funciones tras 72 viajes sobre la superficie de Marte. El objeto controlado desde la Tierra que llegó en 2021 al planeta rojo, para el día jueves 18 de enero no pudo volar más.

Así lo reveló la agencia espacial y su administrador, Bill Nelson. En su comunicado señaló que “el histórico viaje de Ingenuity, la primera aeronave en otro planeta, ha llegado a su fin”. En las últimas imágenes del vuelo 72 del dron recibidas el pasado 25 de enero, se le observó al menos de una de las hélices de su rotor con daños.

Se esperaba, el día del incidente, que el helicóptero hiciera un vuelo vertical corto para obtener su ubicación, en vista de un aterrizaje de emergencia hecho en su planeo anterior: se había suspendido en el aire solo a una altura de 12 metros por 4,5 segundos antes de iniciar su bajada a la superficie. El problema empezó a casi un metro sobre la zona, al perder contacto con Perseverance, el rover que apoyaba como retransmisor de las labores del Ingenuity.

Ya, al conseguir conexión, se lograron conseguir las imágenes de su sector roto. No obstante, sigue en contacto con los controladores ubicados en la Tierra.

La labor del Ingenuity

Voló más alto y más lejos de lo que nunca imaginamos”, declaró el administrador de la NASA que felicitó el trabajo realizado por Ingenuity. Así también, enfatizó, en su comunicado oficial, que este tipo de misiones “está allanando el camino para futuros vuelos en nuestro sistema solar y para una exploración humana más inteligente y segura a Marte y más allá”.

Por su parte, la directora del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, Laurie Leshin manifestó el orgulloso que siente por las personas que participaron del proyecto. También se refirió a Ingenuity como “un ejemplo de “la manera en que todos los días forzamos los límites de lo que es posible”.

Leer más en La Cuarta:

-Imágenes fuertes: policía de Oklahoma sobrevive a brutal accidente

-Tiene sexo hasta el momento de su muerte: cómo es el marsupial caníbal que habita en Australia

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA