Tiburón nació en acuario en donde no había ningún macho

En Italia se concretó el primer caso documentado de partenogénesis en un escualo. Este es un evento en el que un ovulo es fecundado sin un espermatozoide.

Un hecho llamativo ocurrió en el acuario italiano de Cala Gonone. El recinto, ubicado en Cerdena, ahora alberga a una cría de tiburón Musola (Mustelus mustelus). Lo destacado es que en el tanque solo habían dos escualos y ambos son hembras.

Bautizada como Ispera (Esperanza), la pequeña tiburón nació de un ejemplar que no ha tenido contacto con machos en cerca de una década. De ahí que se estima que su nacimiento fue posible por un caso de partenogénesis.

En Business Insider explican que este sería el primer evento de este tipo documentado por la ciencia. Aunque existían sospechas de que un caso de este tipo podía ocurrir en los tiburones.

A grandes rasgos, la partenogénesis es un proceso en el que un ovulo se convierte en embrión sin ser fecundado por un espermatozoide. De ahí que la madre es la única que aporta el material genético.

Sin embargo, la cría resultante no es una réplica de la madre. Se estima que el proceso, llamado automixis en los animales, permite que los genes se barajen ligeramente.

Por ahora se espera que se lleven a cabo pruebas de laboratorio para analizar más detalles sobre este caso.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA