TikTok recibió una millonaria multa tras reto viral que deja cicatrices

El viral reto consiste en pellizcarse la cara hasta que aparezca un moretón.
El viral reto consiste en pellizcarse la cara hasta que aparezca un moretón.

El desafío “cicatriz francesa”, que se ha multiplicado en la plataforma, ha estado en la mira de autoridades italianas, debido a la “amenaza a la seguridad de los menores y personas vulnerables”.

Se ha hecho viral en el último tiempo otro nuevo reto en TikTok, bajo el nombre de “cicatriz francesa”.

Es a tal nivel la popularidad, y también los problemas ocasionados por estos videos, que autoridades italianas se pronunciaron y multaron a la plataforma por 10 millones de euros ($10.352.202.680 en pesos chilenos).

La sanción a la red social de origen chino llegó desde la Autoridad Garante de la Competencia del Mercado (AGCM), que realizó esta acción por falta de control de contenidos, y autorizar a los usuarios publicar y difundir tales registros, según informó la misma institución.

“La compañía no ha empleado los mecanismos apropiados para el monitoreo de los contenidos publicados en la plataforma, en particular los que pueden amenazar la seguridad de los menores y personas vulnerables”, explicó la AGCM, de acuerdo a la información recogida por Emol.

En la misma línea, agregaron, según el medio citado, que “estos contenidos se vuelven a proponer sistemáticamente a los usuarios gracias a su algoritmo de evaluación de perfiles, lo que estimula un uso cada vez mayor de la red social”.

La investigación de la AGCM

Las empresas del grupo Bytedance, TikTok Technology Limited (Irlanda), TikTok Information Tecnologies (Inglaterra) y TikTok Italy Srl (Italia), fueron multadas con 10 millones de euros “de forma solidaria”.

De acuerdo a informaciones de Agencia EFE, la situación vino después de una investigación en 2023, donde la AGCM notó que la plataforma china no cumplía con todos los estándares de “espacio seguro” que esta misma aseguraba.

Asimismo, contenido “potencialmente peligroso” actualmente era fomentado por el algoritmo, o sea, el sistema de recomendaciones.

¿Qué es el reto de la “cicatriz francesa”?

El desafío en TikTok consiste en pellizcarse la cara con la mayor fuerza posible en un determinado tiempo, hasta que termine apareciendo un moretón. Una autolesión, al parecer, con fines estéticos.

De hecho, en los mismos videos difundidos, se puede advertir en las diferentes “cicatrices” que perduran por largo tiempo. Pero el problema principal con ello, es que provoca una rotura en los vasos sanguíneos del rostro, afectando gravemente a la salud, incluso una potencial muerte.

Así, TikTok confirmó, desde el inicio de las pesquisas, colaborar con autoridades italianas, con el fin de “garantizar la seguridad” de los usuarios, y además, la no promoción de retos que afecten la integridad física y psicológica de estos mismos.

Leer más en La Cuarta:

-Travis Barker impacta al pasear en bicicleta en Perú

-Así es la nueva función de iPhone para dificultar que los ladrones de celulares puedan acceder a tu información

COMPARTIR NOTA