Un estudio desafía a la teoría tradicional del origen humano

Una imagen de la clásica secuencia "el origen del hombre" de la película 2001: Odisea en el Espacio.
Una imagen de la clásica secuencia "el origen del hombre" de la película 2001: Odisea en el Espacio.

A través de un poderoso software que utilizó datos de secuenciación genética de personas que actualmente habitan en el continente, los científicos determinaron que no hubo una población ancestral única en el proceso evolutivo que terminó gestando al Homo Sapiens.

Un grupo de científicos han sugerido que el origen de los humanos modernos (Homo Sapiens) no proviene de una población ancestral única en África, como se creía hasta ahora.

Utilizando un modelo computarizado junto a análisis de datos genéticos, desde la BBC explican que los investigadores proponen que venimos de múltiples grupos ancestrales dispersos por diferentes regiones del continente negro.

En ese sentido, plantean que al menos dos poblaciones diferentes que coexistieron en África durante un millón de años antes de mezclarse entre sí. Eso último habría ocurrido hace cientos de miles de años.

Dicha nueva teoría desafía la principal hipótesis anterior que ubicaba el origen del humano moderno en una región específica en el este o sur de África a partir de un grupo ancestral único.

Una calavera de más de 80 mil años de antigüedad.
Una calavera de más de 80 mil años de antigüedad.

La dificultad en el estudio del origen humano

La falta de fósiles del inicio de la historia evolutiva del Homo Sapiens ha dificultado la comprensión de cómo nuestra especie surgió y se dispersó en África antes de expandirse por el resto del mundo.

Los restos fósiles encontrados en lugares como Etiopía y Sudáfrica no han sido suficientes para determinar con certeza el proceso evolutivo, por lo que esta nueva investigación sugiere que múltiples grupos ancestrales migraron y se mezclaron entre si en diferentes regiones de África.

En ese sentido, un estudio anterior del Instituto Max Planck de Alemania ya planteaba la teoría del “multirregionalismo africano”, implicando que los humanos evolucionaron a partir de múltiples poblaciones en África.

De ahí que el nuevo estudio refuerza esta teoría, describiendo el origen humano como un “tallo débilmente estructurado” que representa un entrelazamiento de múltiples poblaciones con diferencias genéticas mínimas.

Todo lo anterior se llevó a cabo utilizando un modelo computarizado, y un análisis genético, con el que los científicos incorporaron datos genómicos de poblaciones actuales de África y concluyeron que todos los seres humanos actuales pueden rastrear sus ancestros a las mencionadas poblaciones distintas iniciales.

Pero como suele suceder, este nuevo estudio solo es parte de la continúa búsqueda de respuestas sobre el origen del ser humano.

Leer más en La Cuarta

- Empresario multimillonario realizó impactante procedimiento para ser eternamente joven

- Subastan el millonario Códex Sassoon: el texto bíblico escrito a mano más caro de la historia

- Chile en la cima: el pastel de choclo nacional es elegido como el mejor guiso del mundo

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA