Una flor azul: encuentran planta oriunda de Chile que se creía extinta hace 50 años

La planta que se creía extinta. FOTO: Carlos Fonck
La planta que se creía extinta. FOTO: Carlos Fonck

Esta variedad azulada había sido declarada extinta en 1973, sin embargo, un botánico aficionado la pilló por casualidad.

En 1973, la Tecophilaea cyanocrocus Leyb fue declara extinta por el botánico chileno Carlos Muñoz Pizarro, quien no logró encontrar la planta tras varios años de búsqueda en tierras cordilleranas.

Esta hierba geófita —es decir, que en las épocas adversas crece subterráneamente— y endémica de Chile, fue encontrada casualmente en la Cordillera de los Andes, a 50 años de que se la diera por perdida.

Tras una larga caminata de nueve horas, en 2014, por los cordones de cerros ubicados al este de Santiago, Carlos Fonck, ingeniero comercial, director del Museo Fonck de Viña del Mar y naturalista, vio una linda flor azulada que no tenía en sus registros.

“Tengo un ojo botánico, no soy profesional, pero tengo un buen ojo”, contó a Ladera Sur. En ese momento, pensó: “Esto es raro y extraordinario”.

Le tomó algunas fotos mientras se preguntaba a qué especie pertenecía esa y la veintena de ejemplares esparcidos en unos 100 metros cuadrados. La flor no aparecía en ninguno de sus libros.

“Impresionante”

Frente a escenario, intentó ponerse en contacto con distintos botánicos locales, y habló con María Teresa Eyzaguirre Philippi, directora de la Fundación R.A. Philippi de Estudios Naturales, quien lideró la investigación del hallazgo.

Antes, “la especie que nosotros encontramos era blanca con el borde celeste, pero la descripción original indicaba que era de color azul”, contó ella al citado medio. “Entonces, cuando Carlos encontró la planta en las cercanías de Santiago, supimos que encontró la verdadera azul”, que es la especie descrita por el botánico alemán Friedrich Leybold en 1862.

“Fue algo muy impresionante”, expresó ella, “porque en el fondo creemos que ese es el lugar donde fue recolectada la primera vez”.

Recientemente se publicó esta especie en la sección de plantas endémicas chilenas del Royal Botanic Garden of Edinburgh, liderado por el reconocido botánico inglés, Martin Gardner. Además, hoy por hoy, es considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

COMPARTIR NOTA