Álvaro Díaz y la razón para seguir haciendo discos conceptuales: “La gente conecta más contigo”

El músico que se escapa al estereotipo de un artista urbano de esta parte del mundo con una baraja de géneros que puede pasar del R&B, rap, trap hasta reggaetón, pero a su estilo o sus estilos, ya que con cada álbum muta y propone algo distinto. El de Puerto Rico cautiva por todavía apuntar por los discos para armar su universo, pues explica que los sencillos no bastan, un desafío: “El día que yo me deje de retar dejaré de ser artista”, añadió.

Vivir y trabajar a contracorriente. En esa pequeña frase podríamos definir al puertorriqueño Álvaro Díaz, quien ha seguido un camino poco común en el inmediato mundo del género urbano.

El también publicista, alejándose del mero sencillo, optó por apostar por discos conceptuales, con una historia y un trasfondo, una vieja costumbre en peligro de extinción.

Es así como este “director de cine” nos presenta sus películas a base de los beats y su lírica, la cual suele conectar. Podemos pasar de esa aventura de alta velocidad como lo es San Juan grand Prix, el humor, desamor y atrevimiento de Días antes, o ese Disney World que nos armó en Felicilandia.

Toda esta visión artística también provocó que muchos colegas más jóvenes se hayan influenciado por él. Chile no es la excepción, porque cantantes como Killua97, Easykid y Young Cister le han mostrado su total respeto. Incluso este último cuenta con una relación especial, ya que colaboraron en “La terapia remix” y hasta el mismo Díaz fue el invitado de lujo para los dos Movistar Arena que realizó a inicios de enero.

En una charla con La Cuarta, la voz de “Reina pepiada” entregó sus sensaciones con su primera visita en Chile, su colaboración en el remix de “La terapia”, el fanatismo por Blink-182, su universo artístico y el cómo planea su primer show en solitario en tierras locales, en el Lollapalooza 2023 en marzo.

“La terapia” al estilo de Alvarito Díaz

“La terapia” es uno de los hits de este último tiempo, su sentimental letra y esta idea “terapéutica” de la canción para superar un viejo amor, lo han vuelto en un infaltable en cada carrete o en la intimidad de los audífonos. Ahora si le sumamos a la ecuación a la trasandina Nicki Nicole y al boricua Álvaro Díaz, los cuales en sus letras también son medios “corta venas”... ¡para qué estamos con cosas! Es un fórmula interesantísima.

En ese mismo sentido, el músico de PR entró a este tema por una página de Instagram: @Malayasposting. Estos realizaron un fake cover del remix del sencillo donde salía Díaz, algo que hizo estallar las redes y que llegó al mismo Álvaro Díaz. La historia, a continuación:

¿Cómo estuvo ese fin de semana en el Movistar con Young Cister?

—Realmente bien agradecido por la oportunidad que nos dio el Cister de estar en un evento tan importante para él y que sea mi primera vez en Chile lo hizo súper épico. Bien contento por él y por todo su equipo con lo que lograron, y agradecido de ser parte.

¿Cómo nació esta relación con el Cister? ¿Cómo se conocieron?

—Realmente nos conocimos por internet, por una página, porque cuando iban hacer el remix de “La terapia”, Malayasposting hizo como un fake cover poniéndome a mí y no estaba ni hablado, era como ‘esto estaría cool’ y después la gente empezó a hablar de eso. Él me escribió si quería participar y le dije que si me da una semana te puedo enviar algo, porque yo tenía como un día donde podía grabarme, me lo envió y grabé. Así le envié el tema un lunes y el miércoles estaba volando a Argentina para hacer el video. Estuvo bien loco, así de rápido, pero valió la pena en el tema, le gustó a la gente, fue una experiencia bien bonita también colaborar con Nicki. Todo eso hizo posible que estemos nosotros acá en el Movistar.

Claro, como me contái, estuvo frenético, fue súper rápido…

—Sí, todo fue como un preámbulo de lo que viene para el Lollapalooza.

¿Qué tal el cariño del público chileno? Eres muy escuchado acá a pesar de que no has venido. Santiago en la ciudad del mundo que más te escucha en Spotify...

—Sumamente agradecido. Lo mismo me he preguntado, qué bonito que es la ciudad que más me escucha y nunca he podido ir. No había podido conocer y creo que era bien importante que por fin estuviésemos aquí, ojalá esto sea la primera de muchas. Venimos para Lolla, pero que después sigamos viniendo a hacer conciertos, a colaborar con artistas. De verdad se sintió el amor.

Hablando nuevamente de “La terapia”, ¿cómo tú trabajaste esa canción líricamente?

—Sí, yo quería dar mi propio punto de vista de la jeva (chica) desde una relación, ver cómo yo podía identificarme más y en el que tú lo diste todo para estar con ella, pero ella no se puso pa’ ti. Ahora como van las cosas, ella te va a tener que ver en todos lados y va a acordarse de lo que tú le dabas a ella. Ese era como el approch que le quería dar a mi parte, manteniéndome en la temática, pero viéndome como un poco más como mi historia.

Me imagino tantos temas, tantos hits, ya te ha pasado con algunas ex o amoríos por ahí…

—Cien por ciento, me sigue pasando, la maldición de ser la ex de un artista.

¿Y qué te parece a ti la movida del reggaetón nacional? Acá en Chile se escucha demasiado, sumado a que la escena se está internalizando bastante.

—Me gustan todos. Lo que Chile está haciendo está en otro nivel, le está trayendo una frescura al género que necesitaba. Y es bien bonito que un país que también apoya tanto el reggaetón y que lo ha apoyado por tantos años tenga sus artistas y que lo hagan a un nivel muy alto, como lo es el Poli, el Cister, Pailita, Pablito, todos los artistas. Yo digo que de lejos lo admiramos mucho, de Puerto Rico se ve genial y creo que era parte del movimiento para que siga creciendo era bien importante que los países tengan su propio sonido, su propia estética, es súper bonito lo que está pasando en Chile, Argentina, Colombia, México, en toda Latinoamérica.

Aprovechando que estás acá en Chile aprovecharás de grabar algo, alguna colaboración...

—No quisiera adelantar, pero es súper lógico que vamos hacer algo con el Poli, eso tiene que pasar, somos fans de lo que hacemos hace mucho tiempo y ya le hemos hablado. Por lo menos ideas en el estudio vamos a compartir y si sale algo mágico, lo escucharán.

Su universo cinematográfico

Si Marvel es conocido por su universo cinematográfico, el rapero no se queda atrás, con cada uno de sus “filmes” como una nueva experiencia, ahora alista su proyecto Sayonara, tal vez el más personal. Al respecto, adelantó que se aleja de lo colorido de su entrega anterior. Pero, ¿cuáles son las razones para armar otro álbum? ¿No sería más fácil sacar singles? La estrella urbana responde.

¿Qué pasa con Sayonara?

—Bro, le estoy dando con todo a Sayonara, no quiero decir fecha porque ya fallé una vez con la fecha, pero no tiene que ver mucho conmigo, tenía que ver que estábamos ajustando el equipo, estábamos renovando, estaba pasando muchas cosas que los fans a veces no tiene ni por qué saberlo. Ya que son cosas del negocio, pero creo que ya está todo ready, lo único que falta es que termine de grabar unas cosas y entonces empiece a viajar adonde dos o tres productores que tengo para terminar unas cosas.

“Ya tenemos todo, ya tenemos el próximo video. Por lo menos van a seguir saliendo sencillos y creo que cada vez que sale un sencillo, la gente le va gustando más y más. vamos a tratar de mantener ese ritmo, hasta que salga el disco, que por lo menos música va haber y no es el único proyecto que quiero lanzar este año. Quiero hacer mucha música este año, si lo permite sacamos Sayonara, un proyecto que quizás todos quieren y también otro”.

Es decir, se viene un 2023 con todo para Álvaro Díaz...

—Ese es el plan.

Y Álvaro, siempre lo que a uno le llamó la atención de tu propuesta es que dentro del mundo de la música urbana, que generalmente es mucho single y playlist, tú lanzabas discos conceptuales...

—Creo que el tipo de artista que yo soy, se me hace más fácil llevar el mensaje con un disco. A veces yo hago tantas cosas en mi propio mundo que cuando tú solamente escuchas una parte del mundo, se te hace difícil entender. Yo creo que pasó con “Gatillera” y “Brilloteo”, tuvieron más amor cuando salió el proyecto, porque la gente pudo escuchar un proyecto entero y creo que eso hace también que la gente lo entienda. Siempre había sido ese tipo de artistas de álbumes y los artistas que más admiro... como ya hablamos de Blink, yo empecé a hacer música por Enema of the state no por una canción, seguido por 50 Cent, Kanye West, Kid Cudi, los Outkast, Frank Ocean. Todos los artistas que admiro son bien de proyectos también. Eso de sencillo, es más del género como tal y del pop industry. Cuando yo me visualizo como artista, no quisiera tirar para ese tipo de liga. Yo creo que cuando haces un disco, la gente conecta más contigo y la gente que te sigue, te sigue porque te quiere seguir, no por una canción y eso es bonito.

“Si yo hago un disco con cosas que me gustan y a ti te gusta mi disco, pues entonces tenemos cosas en común, podríamos hasta ser amigos de cierta manera. Eso está bien bonito, por eso es que el fanbase siento que es sólido, se debe por la conexión que se logra”.

Tus fans son más lealtad que números...

—Al final la lealtad es lo que se convierte en venta de boletos, en venta de merch, en que la gente se tatúe las cosas. Cuántos artistas han tenido números gigantes y después no volvemos a saber de ellos. Pienso que es más importante es ser consistente.

Por lo que me has contado, igual tienes influencias variadas, R&B, rap, pop punk...

—Sí, definitivamente he escuchado a todo tipo de música, pero obviamente el reggaetón está en nuestras venas. No es como que yo solo escuchaba Blink y Kanye West, igual escuchaba Zion y Lennox e iba a todos sus conciertos, pero no solamente escuchaba el género (reggaetón).

“Siempre en mi casa había diferentes músicas sonando y una vez cuando pequeño escuché a un artista que decía que si escuchas música diferente, las ideas van hacer diferentes y como que me clavé en esa idea. Sabía que quería hacer música, me esforzaba hasta escuchar música que no conocía, porque esto puede tener un impacto positivo en mí”.

Pasando a Sayonara, si Felicilandia fue tu Disney World, ¿cuál será el concepto detrás de Sayonara?

—Pues mira, si Felicilandia es colorido, imagínate que Sayonara es como un poco como plateado, cromado, más oscuro de cierta manera. Creo que va a ser el mismo Álvaro, hay unos elementos de Felicilandia que quizás también están en Sayonara, porque no es como una secuela, pero vive en el mismo universo. Eso va a estar bien cool, cómo la gente reacciona al proyecto. Siento que es más musical. Va a estar nítido ver cómo la gente reacciona.

“Es un disco bien yo... a veces eso me asusta o me asustaba, porque ya con el amor que he visto en los tour y que se le dio Felicilandia ya sé que no tengo que tener miedo a ser yo. Pero es un disco bien yo, que cualquier artista que no sea yo creo que diría a este disco no. No siento que es tan comercial, pero creo que va a gustar mucho a mis fanáticos”.

¿Y por qué ese cambio de mood? ¿Qué fue lo que te inspiró?

—Sí, diferentes influencias, yo creo que tiene que ver más que a mí me gusta mucho que yo como artista quisiera ser como un director de películas. Donde tú sabes que hay buen director de películas, pero tú no sabes de qué se va a tratar la película. Sabes que él la va a dirigir y la película va a ser buena, entonces a mí me gusta eso. Si ya había hecho un disco como Felicilandia, no soy el tipo de artista de que “ah, funcionó, déjame hacer Felicilandia 2″, como hacen muchos artistas.

“Yo creo que soy el tipo de artistas de te gustó algo y ahora voy a hacer esto totalmente diferente, eso está bien en mí. Y algo así también en las influencias que he tenido de siempre. Es como Kanye que tenía un Graduation, un 808 heartbreak, un Jesus is a king. Después pienso que está cool, que no aburre y le da más dinámica al artista y en cualquier momento puedes volver a hacer eso otro que hiciste que le gustaba a la gente, pero ¿me entiendes? Como retándome. El día que yo me deje de retar, dejaré de ser artista”.

Álvaro, tú ya tienes un buen recorrido, tienes tu reputación, ¿cómo te sientes con todo el camino recorrido ser una influencia para muchos artistas y tener ya un nombre en Latinoamérica?

—Para eso es lo que hacemos, yo digo quizás no tendremos los números que queremos, pero tal vez eso inspire a alguien y qué bonito que cuando artistas dicen que hicieron esto por mí... eso se valora mucho.

Lollapalooza 2023

Solo unos meses quedan para que el creador de Felicilandia haga su esperado show en Lollapalooza, pero eso no es el único ingrediente, debido a que comparte cartel y día con su banda de toda la vida: Blink-182.

Vuelves en el Lollapalooza y una de tus influencias fue Blink-182, tocará el mismo día que tú, ¿qué tal estás para ese día?

—Súper emocionado por ser parte del Lolla, ese lineup está increíble y la primera vez que voy a poder ver a mi banda favorita que me inspiró hacer música. O sea, mis inicios en la música fue tratando de ser Mark Hoppus y Tom DeLonge, literalmente yo me compré un bajo, tocaba las canciones de Blink, teníamos una banda con amigos. Ese fue literalmente el principio de lo que terminó siendo Álvaro Díaz, empezó por ahí, gracias a esa banda.

¿Cómo se viene ese repertorio para el Lolla? Y también una invitación para tus fans para que te sigan ese domingo 19.

—Muy emocionado de estar en Lolla, se viene un show con mucha energía. Nunca he podido dar un show acá, estoy bien, nervioso. No sé qué esperar, no sé cómo va a ser la fanaticada, pero todo el mundo me habla bonito del público de Chile y ya en el Movistar tuvimos como un preview de lo que podría ser. Emocionado para que llegue ese domingo a darle con toda la energía ahí para que ojalá la gente le guste y podamos seguir viniendo para Chile.

Álvaro Díaz planea seguir sacando sencillos y videos para continuar mostrando su Sayonara, pildoritas para aguantar la espera.

Igualmente, el domingo 19 de marzo se presentará por primera vez ante la audiencia que más lo escucha en el mundo, en el Lollapalooza, uno de los festivales más grandes del país, todavía hay entradas disponibles. Y seguramente lo veremos como un fan más cuando cierren la noche: Tom DeLonge, Mark Hoppus y Travis Barker.

COMPARTIR NOTA