Bayron Fire: el antihéroe del género urbano

Bayron Fire
Bayron Fire

Bayron Enrique Muñoz tiene 27 años y es igualmente conocido por sus canciones con millones de visitas en Youtube como por sus controversias que incluyen enfrentamientos incluso a golpes con Pablo Chill-e.

La historia la contó Bayron José Enrique Muñoz Jara, el nombre completo de Bayron Fire, en el programa de Youtube Entre Chorizos. Cuenta que un día antes de salir de cuarto medio, se encontraba disfrutando de una fiesta en la comuna de El Bosque, lugar al que llegó con sus primos después de haber estado viendo carreras de auto en San Bernardo.

“Era bueno para bailar, de hecho estaba en eso, y las personas incluso habían hecho un círculo alrededor, las chiquillas me bailaban y todo. En el video de ‘Mi Progreso’ recreamos la escena”, relató.

Las cosas estaban a minutos de tener un giro brutal.

“Llegó un hueón a la fiesta, que le estaba poniendo una pistola en la cabeza a todos, ultra maldito. Pero yo no le comí, no le compré como se dice, y le pegué. Entonces lo sacaron de la fiesta pero yo me volví loco, lo salí a buscar y nos pusimos a pelear”, contó.

Según el relato del cantante, la historia data del 2013 cuando tenía 17 años. De repente el muchacho vio en su estómago un punto rojo. Era la mira láser de un arma. Luego escuchó los tiros. “Un amigo de él me descargó la pistola y me llegaron como cinco balazos”, aseguró. Así y todo, el joven Bayron llegó consciente al hospital.

“Después de mí, a los días después llegaron como tres finaos, porque esos mismos le andaban pegando a todos en las poblaciones”, reveló. “Yo no era desordenado, en términos de estar drogado ni de andar delinquiendo, pero como típico cabro de 17 creía que me las sabía todas. Hasta que me pasó eso”, reflexiona.

“Yo vi la muerte hermano, estuve 15 días en la UCI (...) tuve una bala a 5 cm de la columna”, recordó en el programa The Urban Show.

En Entre Chorizos contó que estuvo tres años esperando que le hicieran una operación de colostomía, la cual finalmente se pudo realizar en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar después de conseguir a través de contactos aparecer en televisión pidiendo ayuda. “Me entrevistaron y ahí conté que yo jugaba a la pelota y todo eso. Al otro día me llamaron del hospital y me operaron. Eso fue lo que pasó”.

Según narró en el programa The Urban Show, el cantante jugó incluso en las divisiones inferiores de Cobreloa, Cobresal y Palestino. “Mi abuelo me acompañó en toda mi carrera de cadete, el problema fue que tuve un problema cardíaco”.

La cruda historia es el origen de la carrera de Bayron Fire en la música. Según contó, fue en ese momento cuando decidió dedicarse a perseguir una carrera de cantante por completo.

“Antes no cantaba ni en la ducha”, reconoció. Sería ese hecho, más el convertirse en padre al poco tiempo, lo que cambiaría su vida para siempre.

En The Urban Show contó que su gusto por la música venía de más chico, cuando escuchando las canciones de Daddy Yankee y Cosculluela le cambiaba las letras para hacerle tiraderas bromeando a sus amigos.

De NY a Chile

Los primeros “escenarios” del cantante fueron, según relató en The Urban Show, en funerales. De amigos y familiares. En esos contextos se empezó a hacer un nombre.

Pero el primer hit de Bayron Fire data del 2018. Surgió casi de casualidad. Según contó el artista, luego de no poder entrar a Canadá. “De regreso hice una escala en Atlanta y me quedé. Duré como 3 meses en Estados Unidos y llegué a Nueva York incluso. Allá, en un karaoke, me puse a cantar unos temas míos, al principio nadie se movía, pero al final estaban todos bailando”.

Como en las películas, contó Bayron en el webshow Entre Chorizos, una persona se le acercó y le entregó una tarjeta, la cual decía Sony - La Conekta. La empresa le produjo y financió el videoclip de “Viajando por el mundo” y así comenzó la carrera de Bayron Fire.

“Con el viaje me di cuenta, porque ahí me dijeron, que tenía la apariencia, letras, mente, que escribo todos mis temas, entonces me di cuenta que podía. Y todo lo que he logrado lo he hecho sin respaldo de nadie, nadie me ha puesto ni la plata para grabar ni canciones ni los videos, para hacer los videos, yo me consigo todo, armo, dejo todo listo, después me baño, me visto y grabamos”, relató en Urban Show.

“Yo quise ganarme a mi gente de la población primero, yo no quería ser Prince Royce, quería que me vieran como soy, y ganarme ese público, después. Ahora apunto para la radio, estoy puesto pa fuera y todo eso, pero uno vive en la población, sabe el sistema de la calle, y para mí era más importante partir de ahí primero”, contó en ese mismo programa el año 2019.

En entrevista con el Vamo a Calmarno contó que en sus primeros años se dedicó además de cantar en discotecas, en bingos. “Siento que lo principal es tener cercanía con la gente, siempre le digo a los más jóvenes que toquen puertas, vayan a los bingos, todo eso, así se van hacer un piso de seguidores”.

Aunque en medios el nombre de Bayron Fire suele aparecer más ligado a controversias que a sus canciones, lo cierto es que los números de Fire hablan por sí mismos, con un promedio aproximado de entre 3 y 5 millones de reproducciones por tema en Youtube.

“Más que el número uno, porque todos somos buenos y todos llegamos arriba, lo que cuesta es mantenerse. Yo llevo siete años en la música y estoy feliz de lo que tengo, no envidio a nadie. Hay que tratar de unirse de corazón y no de la boca para afuera. Porque muchos hablan de humildad, pero al momento de hacer cosas no sucede”, dijo en una reciente entrevista con el programa de Alto Hospicio, Urban Music.

Bayron vs Pablo Chill-e

El 23 de mayo del 2019 fue subido a Youtube, al canal de Bayron Fire el tema “Los Porsche”. La canción, que además tiene una suerte de videoclip animado, registra hasta la fecha casi 4 millones de visitas. La particularidad es que la canción es una colaboración entre quizá los dos personajes más antagónicos de la escena musical de Chile, Pablo Chill-e, Bayron Fire y Luxian.

“Sacamos el tema juntos los Porsche pero él no lo apoyó, todo bien con eso, nos curamos juntos, una vez le canté cumpleaños feliz a su hermana chica, comimos pizza, anduvimos cagados de la risa. Fue una relación corta pero bacán. No fue por pauta ni por nada, le deseo lo mejor, está sonando brígido, es una ventana para todos los chilenos y le va bien porque hace las cosas bien”, contó Bayron en abril del 2020.

Sin embargo en junio de ese año el cantante subiría al mismo canal una tiradera contra el colectivo Shishigang, liderado por Pablo Chill-E, desatando la más violenta de las polémicas que hasta el momento registra el género urbano en Chile con una serie de declaraciones cruzadas vía Instagram Live donde además intervino el cantante chileno radicado en Estados Unidos Julianno Sosa.

La tensión fue en escalada hasta que en diciembre del año pasado ambos intérpretes se encontraron en el marco del Festival “El Choli”, evento donde se presentaron Ivy Queen, Ñengo Flow, Don Omar y Tego Calderón.

La pelea fue rápidamente separada pero la confrontación siguió obviamente vía redes sociales. “Oye con respecto al video que anda circulando, yo fui a darle cara primero a la basura cul... apenas lo vi, en el minuto cero, pero llegaron al tiro sus guardias y su tío a separarme (...) Yo andaba con mi pura mamita y por respeto a ella me calmé, si no, la historia hubiera sido otra, aparte si seguía con el web... la productora no iba a dejarme cantar con Ñengo”, aseguró Chill-e.

“Acúsalo con tu mamá Kiko, la calle es chica y pasa fondiao’ cuando querai’... puro combo en el hocico... te fondiaste en el camarín y empezaste a botar las hue... ya no suenas, cantante frustrado”, respondió Fire.

Desde entonces las relaciones no han mejorado porque en una reciente entrevista con Radio Activa, Pablo Chill-e volvió a arremeter contra Bayron Fire. La enemistad del intérprete de “Los malditos” con el líder de la Shishigang le ha significado que entre los cientos de comentarios en sus videos, varios sean troleos.

“Yo soy solo, siempre he caminado solo (...) espero que no se enojen por decir unas cuantas verdades”, dijo Fire en noviembre del año pasado en el webshow Vamo a Calmarno. En esa oportunidad también explicó, respecto a otra polémica tiradera que publicó contra el programa La Junta.

“Les mandé un mensaje, les pedí disculpas, lo leyeron pero no me han respondido, así que me da lo mismo, yo ya hice lo que tenía que hacer era disculparme pero si se da yo creo que la rompería en rating”. Sobre el estado de su relación con Chill-e, evitó polemizar.

El último hit de Bayron Fire es “Amores que matan”, que en su remix junto a Nickoog, Jairo Vera, Tommy Boysen, Balbi El Chamako y Bayriton, acumula 14 millones de visitas. Pero la última aparición en medios que registra el cantante tiene que ver con unos inquietantes mensajes posteados en su Instagram donde pide públicamente ayuda psicológica.

“Necesito ayuda, algún psicólogo. Ya no aguanto más”, expuso. “Espero estar mejor pronto, gracias a todos los que me han hablado y se han preocupado por mí. Son crisis de pánico y existenciales”, fue otro de los mensajes. “Pura pena y la CTM, no sé qué me pasa. Diosito ayúdame”, fue otro.

Por estos días, el artista se encuentra comprometido con la ayuda para las víctimas de los incendios en el sur de Chile, al mismo tiempo que anticipa el lanzamiento de su próximo video “A 100 x hora”.

Hace algunos años, el artista reveló en Urban Show lo siguiente: “Yo no me vivo la película, no me siento famoso aunque me pidan fotos en el mall. Para mí, famoso es Daddy Yankee o Anuel. Yo me siento igual que cualquiera, porque la fama así como te llega te la pueden quitar. Solo me proyecto a representar a Chile como un grande, y hacerlo por mi hija y mi mamá, mi familia entera, por ellos hago música y hago todo”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA