Donner contó la firme sobre el rol de los productores: “Es quien hace mucho más de la mitad del tema”

Donner (créditos: @_gonzaortega).
Donner (créditos: @_gonzaortega).

Su nombre es patente de éxitos, pasando del reggaetón más callejero hasta los ritmos de cadencias electrónicas. Con La Cuarta abordó sus inicios influenciados por Skrillex, develó que por primera vez trabajará con Pailita y Pablo Chill-E, dio detalles de su álbum debut que sacará “de su zona de confort” a los cantantes. Además, contó lo importante que es su vínculo con el talquino Marcianeke: “Él me dio la oportunidad, yo nunca me voy a olvidar”.

Cada vez pasan menos desapercibidos en el mundo de la música urbana y estos son los productores, los cuales son parte fundamental en la creación del sonido de tanto hit que suena actualmente.

Una figura que dejó de estar atrás, ahora se posiciona como un par con el cantante, parándose de igual a igual para los ojos de los fanáticos. Si nos vamos al panorama, tenemos recién al boricua Tainy, uno de los escultores del reggaetón moderno, que se despachó con un disco urbano futurista con Data; el productor gringo Metro boomin cerrando un escenario del Coachella; por último, y no menos importante, al trasandino Bizarrap que nos tiene a todos con la incógnita de saber cuándo será su próxima session con un artista y que generalmente se transforma en uno de los primeros puestos de los rankings.

En el caso chileno no nos quedamos atrás, Magicenelbeat con “Ultra Solo” y Fran C con su “Noche en Medellín” fueron parte importante de este paso a las ligas mayores, incluso hasta invitados en distintos medios de comunicación. Por otro lado, hay que nombrar a Taiko, Big Cvyu, Moustache, Lewis Somes, Xander, Red Fingers y la lista daría para unos cuantos párrafos más, cada uno con su propia visión y sello.

Uno de estos hitmakers es Donner, este ingeniero en sonido de 27 años es responsable de varios perreos que te has pegado en la disco. Algunos temazos de esta amplia lista son “Tu diablo”, “Qué pasa?”, “Muñeca” y lo último fue el EDM “Flexao”.

Una aproximación con la música que nació a comienzos de la educación de media, un joven Cristóbal Diaz que fascinado por el dubstep y Skrillet quiso ser DJ. “Los sonidos que tenía era muy innovador o para mí por lo menos”, explicó.

Pero con el paso del tiempo se dio cuenta que no era muy rentable ese nicho y se cambió al reggaetón. Un estilo musical nada alejado para él, pues se crió con los temas de Wisin & Yandel y Don Omar.

De ahí se rebautizó como Donner, nombre que se le ocurrió tras traducir la palabra tormenta en el traductor ¿El idioma? No lo tiene muy claro cuenta con risa.

Donner (créditos: @_gonzaortega).
Donner (créditos: @_gonzaortega).

Tú empezaste a hacer reggaetón cuando todavía no había industria. Cómo tú has visto también el cambio, ¿quién iba a pensar este boom mundial?

—Yo me sentí súper orgulloso y a la vez fue súper chistoso porque yo dije, ‘wow, esto está como tirando para arriba en un momento’ y quise ser parte de eso y se me dio la oportunidad. Nunca pensé que iba a poder llegar a ese nivel que está ahora.

Me decías que te gustaba mucho el reggaetón antiguo, pero también pasas por distintos moods, esta cosa más melódica en “Tú me mientes” con Drefquila y Kidd Voodoo, la electrónica de “Flexao” en colaboración con Marcianeke, más bellaco en “Tu diablo”, ¿entonces cómo podrías definir tu sonido?

—Hasta yo me pregunto eso. No siento que tengo que identificarme, encasillarme en un sonido, sino que me gusta experimentar varios ámbitos, desde hacerte bailar hasta sentirte triste. Para mí el sonido de Donner es como transmitir emociones.

Portando la bandera por el planeta

No solamente el talento de Diaz queda en estas tierras, sino que ha sabido plantar su semilla en otras latitudes, esto lo saben exponentes como: Mora (Puerto Rico), Soto Asa (España), La Zowi (España), Ryan Castro (Colombia), Ovi (Cuba), entre otros.

“Smartphone” (Soto Asa feat. La Zowi) estuvo trend en TikTok en su minuto, “Ven arrebátate” (Ovi, Polimá Westcoast y Ryan Castro) que pa’ mí esta infravalorado ahí con su corte oriental y “Maya remix” con Mora, uno de los grandes de PR, y promesas como De La Rose y Sharif Rafael

—Exacto, en verdad, esas colaboraciones se dieron, excluyendo “Ven arrebátate”, como yo tras bambalina, porque esas pistas ellos las consiguieron a través de Internet, no contactándome a mí directamente. Para mí nunca ha sido una manera de sentirme orgulloso, sino que fue parte del proceso.

“Yo lo que hago es subir mis beats a una página que se llama Beatstars y los artistas generalmente se meten ahí, y también las subo a YouTube”.

¿Con otros de la escena de afuera has hablado por ahí?

—Bueno, gracias al Ovi con el “Ven arrebátate”, tuve como más acercamiento a la industria de allá de Estados Unidos. En España también he tenido hartos acercamientos y yo creo que es cosa de viajar o de estar allá y poder hacer las conexiones. No está tan difícil. He hablado con los productores de muchos artistas. Por ejemplo, he podido hablar con Nesty La Mente Maestra, él es un productor que ha trabajado con Wisin & Yandel, a través de eso yo trato de hacer las conexiones.

Retomando tu pasión por la electrónica se nota en “Flexao” o “Prepary” con el Soto Asa, estás tratando de experimentar más...

—Esa es la idea, sonar fresco, más allá que auténtico o crear algo desde cero. Es sonar diferente a lo que se está haciendo hoy en día, que es como muy mainstream, por llamarlo de alguna manera, que se está sobreexplotando. Y a mí me gusta hacer algo distinto y agregar lo que a mí me gusta desde mucho tiempo antes y traerlo ahora. También tiene toques del disco de Wisin & Yandel, de Los extraterrestres, y hacer que cante Marcianeke en una pista así fue una idea que tenía desde que lo conocí.

Claro, nos encanta el reggaetón, pero falta experimentar más...

—Sí, por eso estoy tratando de mostrarme, porque estoy mostrando algo distinto. Es la primicia más allá de las letras y eso, es el sonido. Y se ve la importancia que se merece la persona aparte del cantante, en este caso.

Un álbum de autor

Siguiendo la tendencia y siendo una forma de plantar su impronta, y cómo no, afrontar un desafío nuevo es que el artista afina los detalles de su disco debut.

Cuéntame detalles de este álbum de productor que estás armando...

—Primero estoy lanzando singles para llamar la atención, acaparar público y que la gente se dé cuenta de que uno también tiene una carrera de artista. Con videoclips, con música. Y claro, se viene súper entretenido. Tengo hartas colaboraciones, estoy tratando también de juntar gente de afuera que está interesada en eso. Pero mi idea es como llevar los artistas chilenos y sacarlos de su zona de confort, por llamarlo de alguna manera.

O sea, va a ser de timbre electrónico, se podría decir el álbum de Donner...

—Sí, podría ser. Claro, no dejando de lado el reggaetón, porque es lo que más se escucha también en Chile. Pero tratando de traer otras cosas.

¿Y cómo va desarrollado el proyecto?

—Voy a lanzar hartos singles, pero que al final van a ser un conjunto. Ya tengo listo dos temas más y quisiera lanzar uno ahora a fin de mes y que salga pronto. Yo también tengo que adecuarme a los tiempos de los artistas, porque ellos tienen su propia música. Entonces, no va a tener la misma repercusión si sale la misma semana que el artista lanza un tema.

Y del 0 al 100 por ciento, ¿cómo ha avanzado ese proyecto?

—Yo creo que está en un 50 por ciento. Por temas de tiempo, no es porque no haya ganas, porque los artistas no quieren. Pero de aquí a fin de año pretendo que vaya al 100 por ciento, ya del próximo año darle con todo.

El papel del productor y una amistad inquebrantable

Fue en octubre del 2021 cuando nació una de las simbiosis más queridas del reggaetón nacional, Marcianeke-Donner, una combinación explosiva. Se conocieron cuando la voz de “Dimelo ma” vivía en Santiago Centro. De esta manera, lo rememora el músico: “El primer día grabamos como cuatro temas, creo. De ahí no paramos. Y justo ese día habían citado como a tres productores y yo fui el único que llegué”.

“Uno de los primeros que salió fue el “Qué pasa?”. Eso lo hicimos en esas mismas semanas que trabajamos. Y para mí fue, no sé, ver un éxito rotundo en donde él podía estar número uno solo en los charts de YouTube, de Spotify”, agregó.

Bien se sabe que no solamente son cantantes este mundo urbano, hay hartas disciplinas detrás. En el caso del productor, me acuerdo que algunos raperos gringos decían que la pega del productor es más de la mitad del tema, ¿cómo se toma el rol del productor por parte del público, el artista y la industria?

—Yo creo que de parte del público hay un poco de desconocimiento, pero que no son reacios a saber más. O sea, les gusta cómo tú hiciste esto y te están dando el reconocimiento, porque es una industria que está en crecimiento en Chile. El artista, ellos saben que el productor es quien hace mucho más de la mitad del tema en general. Y te exigen, sabiendo que tú eres una parte importante, quieren que hagas un buen trabajo.

¿Y quién es el partner favorito de Donner?

—Yo creo que es Marcianeke ja, ja, ja. Que por un tema de que él me dio la oportunidad, yo nunca me voy a olvidar de él.

Donner y Marcianeke.
Donner y Marcianeke.

—¿Y por qué crees que conjugan tan bien? ¿por qué a la gente le gusta tanto su sonido entre ustedes dos juntos?

—Siento que él se siente cómodo conmigo, yo igual soy como bien flexible en el tipo de la producción en lo que puedo llegar a hacer. Puedo hacer un reggaetón muy perreo como es “Muñeca” o romantiqueo como el “Qué pasa?”. Yo creo que a él le gusta eso y aparte yo soy rápido. De hecho, “Qué pasa?” lo hicimos como en una hora y yo creo que eso es lo que más le congenia a él, y entonces se siente cómodo y es capaz de hacer cualquier ritmo, cualquier estilo conmigo. Y por eso yo creo que también va bien.

Hablando también del “Marciano”, siempre ha hablado también del tema de la salud mental, en sus redes sociales lo expone, ¿tú cómo lo apoyái? ¿y cómo la manejái en tu caso cuidar tu salud mental?

—Es complicado, porque hay que entender que hay gente que está detrás de sus sueños, pero que en algún momento también sufrió carencias. Y es como un poco el tema de él. Aparte una persona de región que quizás no tenía tantas oportunidades como la gente que vive en la capital. Yo siempre lo he tratado de apoyar con respecto a las drogas y eso, siempre tratar de cuidarlo.

“Y personalmente, pucha, yo no consumo drogas, de hecho, estuve en pandemia con psicólogo justo antes de trabajar con él, tuve una preparación psicológica ja, ja, ja. Pero nada, dentro de la industria eso, porque son gente muy chica, en promedio no superan los 20 años o 25 años los artistas, son muy pocos los mayores. Dentro del género se apoyan. Por ejemplo, el Pailita tuvo un acercamiento con Marcianeke, fue también un impulsor para que él mejorara”.

Tú también tienes ya tienes 27 años, tienes tu familia, que son tu cable a tierra...

—Exacto. Uno tiene otra visión de la vida. Yo ya no ando en fiestas todos los fines de semana, sino que quiero lograr cosas. Tengo ambiciones ya, por ejemplo, tener mi casa y cosas así. Imagínate una persona que tiene millones de reproducciones, gana millones y tiene 19 años, 20 años. Yo a esa edad no sé qué hubiese hecho con eso.

¿Es peligrosa la fama?

—Sí, es como un arma de doble filo para mí.

Manifestando un junte con sus ídolos

El también ingeniero aprovechó de soñar y apuntó sobre su colaboración soñada a futuro, igualmente, tuvo la complicada misión de elegir los tres temas más importantes de su carrera.

Cambiando la dinámica, ¿cuáles son los tres temas esenciales para conocer a Donner?

—Yo creo que “Tu diablo” número uno, por lo que significó, por lo que marcó, por el sonido mío, que me quedé muy conforme con eso. El otro que me gusta mucho es “Smartphone” de Soto Asa con La Zowi, porque también es un reggaetón más personal mío, porque en ese tema los artistas se montaron en la pista, en “Tu diablo” hicimos todo en conjunto, esa es la diferencia. Y el número tres el “Qué pasa?” porque fue como el primer hit que tuve mundialmente.

¿Qué le falta a Donner?

—Colaborar con artistas ya consagrados, por ejemplo, Wisin & Yandel, pero que sean internacionales.

¿Has tenido algún acercamiento?

—Está difícil. Lo único que he hecho fue ir al concierto de Wisin & Yandel ja, ja, ja. Pero yo a eso apunto. Hay esperanza, siempre va a haber esperanza, porque uno nunca sabe lo que puede pasar.

Hay hablado harto de Wisin & Yandel, por lo que veo son referentes...

—Es que yo me crie escuchándolos a ellos, me gusta mucho su sonido, la manera que trataron de innovar. Y sí, son unos referentes bien marcados.

Los planes para Donner son muchos, tiró las papitas que se viene por primera vez juntes con Pablo Chill-E y Pailita para este año. Y que sacará a lo menos tres adelantos de su disco, que será un proyecto grande ensalzó, “tipo Data”. Por último, agradeció que en Chile sean los fans más acérrimos del reggaetón.

Lee más en La Cuarta:

-El flaite radical y la “monicatización” del mainstream urbano chileno

-Slimmy Cuare, una criatura extraterrestre en el trap

COMPARTIR NOTA