Easykid y el boom del reggaetón romántico chileno: “Fue por la saturación del otro estilo, que era más de perreo”

Easykid en REC 2024 (créditos: Nicolás Rosales / @Expectador.cl)
Easykid en REC 2024 (créditos: Nicolás Rosales / @Expectador.cl)

El oriundo de Antofagasta, que es un exponente de culto de la escena local, aprontó sobre el Caupolicán y gira nacional que realizará en junio, y analizó el gran momento que atraviesa. Por otra parte, aprovechó de opinar acerca del proyecto de ley que prohíbe conciertos que promuevan la narcocultura: “La censura en la música no es buena”.

Vive uno de los mejores momentos de su carrera, es uno de los artistas más escuchados del país, tiene una sólida base de fans, firmó como rostro de una marca multinacional como Vans, fue uno de los protagonistas del último Lollapalooza Chile y emprenderá una gira nacional.

El presente de Easykid es soñado, es lo que decretaba como se dice coloquialmente.

“Siento que aún falta por demostrar varias cosas. Hemos trazado un buen camino, hemos hecho un buen fanbase, pero ahora falta la consagración, así como dar ese siguiente paso, estar a otro nivel profesional. (...) Se podría decir pegarse, captar un público más masivo, tocar más, ir a más festivales y poder hacer más cosas como poder llevar la experiencia a otro nivel en cuanto a los shows”, contó al diario pop en 2022.

La meta se cumplió con creces, pues su personal estilo melódico es parte de esta nueva ola de reggaetón que domina las listas en nuestro país, en desmedro del perreo y maleanteo más duro que fue la mina de oro por un buen tiempo.

Joaquín Palacios, de 28 años, es uno de los precursores de este movimiento, en sus primeros años con su colectivo K$wad y en solitario. Los más fanáticos todavía recuerdan su primer hit, “MVP remix”, en compañía de Drefquila, Paulo Londra y Trainer. Un junte mítico ahora con el ingrediente de los años.

Viene de estrenar dos aclamados proyectos en 2023, Sorry, estoy en mi darkera y Días antes de la darkera.

Citando a mi colega Luis Gajardo en estas mismas páginas, son días luminosos post darkera. Acerca de su presente es que Easykid atendió a La Cuarta.

Easykid en REC 2024 (créditos: Nicolás Rosales / @Expectador.cl).
Easykid en REC 2024 (créditos: Nicolás Rosales / @Expectador.cl).

Me acuerdo que hablamos antes de la Darkera, ahora es un momento muy distinto en tu carrera, ¿cómo estás viviendo también esta época?

—Sí, han pasado hartas cosas desde que salió el álbum. Agradecido igual de todo lo que ha estado pasando, de la gente que se ha sumado al Culto. Me causa mucha felicidad y tranquilidad también. Pues igual es a veces estresante estar planeando todo sin saber a qué te va a llevar, si va a funcionar o no.

¿Cómo has tomado este paso del under, del nicho, a ser uno de los artistas más populares del reggaetón nacional? Incluso afuera te toman como un ejemplo por tu trabajo conceptual...

—Claro, es bacán porque, como tú mismo dices, todo viene del underground, todo viene de la sombra un poco y ver que eso también esté llegando ahora al mainstream es bacán y me da más confianza también para seguir confiando en mi visión de cómo veo la industria. Te va rompiendo un poco las paredes o el techo y dan ganas de seguir siendo creativo, de seguir empujando la idea y ver hasta dónde más me puede llevar eso.

¿Por qué crees que la Darkera conectó tanto con la gente?

—Yo creo que para muchas personas fue fácil identificarse con el concepto, de estar así en la sombra, esperando que llegue tu momento, de sentir miedo, inseguridad. Y creo que fue algo fácil para que la gente pudiera ser parte. También, estéticamente y conceptualmente, siento que les pegó harto y es entretenido para la gente participar en la Darkera.

Está de tendencia o se puede decir que está de moda estos reguetoneros más melódicos, más sensibles, uno lo ve en los charts, contigo o el Kidd Voodoo, por ejemplo. ¿Tú lo sientes así?

—Sí, ahora se está explotando este reggaetón más melódico, más de coros, de puentes melódicos. Creo que fue por la saturación del otro estilo de reggaetón que era más de perreo. Hubo tanto tiempo que tiene que sí o sí darse la ventana a otro estilo. Esto va pasando siempre.

Uno ve el ejemplo del mismo Floyymenor que era puro maleanteo, sacó “Gata Only”, que es mucho más melódico, más ambiental...

—Como que a la gente le gusta realmente escuchar eso. Siento que es más como ir con los audífonos, estar ahí viajando y escucharlo una y otra vez. A pesar de que sea un reggaetón, podí escucharlo después y consumirlo de esa manera.

Darkera por siempre

El tour nacional que emprenderá Palacios será una forma de cerrar este exitoso capítulo de su carrera. Iniciará el 2 de junio en el Teatro Caupolicán en una fecha prácticamente agotada.

Después pasará por Concepción, Valdivia, Quilpué, La Serena y, en su ciudad natal, Antofagasta durante junio. Las entradas para los shows se encuentran en LiveTicket, no obstante, en el caso de Quilpué es vía Passline.

Hablemos de esta gira, la Darkera, que va a estar por varias ciudades del país. Cuéntame también un apronte de cómo será...

—Sí, va a ser como un show muy similar a lo que será Caupolicán, por eso igual se hizo la gira. Entonces, vamos a tener el mismo flow de pantallas, luces, como la misma propuesta, larga duración, vamos a ver temas nuevos. Me tiene emocionado eso.

¿Esos temas nuevos son de otro trabajo?

—Son sencillos, pero que van a llevar a algo más.

¿Y qué más habrá?

—”Darkera por siempre” se llama el tour. Entonces, ahí la gente va a poder experimentar lo que más o menos se va a vivir en el Caupolicán. Para los que no alcanzaron entrada o son de regiones, les vamos a traer esa experiencia a las regiones.

Otro saborcito comparado a los shows de discos que generalmente siempre son como las 3:00 a.m, mucho más acotados...

—Más larga duración, más temprano para que todos puedan ir en verdad. Esperando a que lleguen esos días del tour.

“Siento que encontré mi flow definitivo”

Easykid en REC 2024 (créditos: Nicolás Rosales 7 / @Expectador.cl).
Easykid en REC 2024 (créditos: Nicolás Rosales 7 / @Expectador.cl).

¿Estás trabajando nuevas canciones? ¿sigue la Darkera o estás en otro corte, se puede decir?

—Viene desde la Darkera porque siento que este estilo me gusta demasiado, siento que encontré mi flow definitivo, por así decirlo. Pero obviamente cada proyecto tiene que tener algún nuevo concepto, algo nuevo que mostrar, y esto viene mutando desde la Darkera, pero siento que nos va a direccionar quizá a otro concepto más adelante y algo que tengo que ir viendo con tiempo.

Claro, porque siempre tú has sido bien conceptual...

—Me importa harto eso. Me preocupa que cada proyecto tenga como un concepto bien marcado, crear una experiencia siempre de cada álbum y cada era mía.

Como hablamos hace unos meses, es satisfactorio que por fin hayas tenido el reconocimiento, siendo un precursor de la movida también...

—Sí, ahora tenemos más atención del mainstream, pero siento que siempre el público que he tenido me ha apañado, entonces nunca me he sentido mal por no ser así como popular, porque igual tengo al Culto. Tengo a gente ahí súper fiel, súper fan, ese lugar siempre me ha hecho feliz. Ahora bacán que se está escuchando más, que estoy llegando a varios lados, pero al final siempre he tenido el Culto ahí.

¿Qué sueños faltan por cumplir?

—Ahora presentarnos quizás en una arena, llevar el show allá, más colaboraciones realmente internacionales, que eso fue lo que me ha interesado. Colaboraciones con marcas de ropa, como que ese tipo de cosas me gustaría lograr y siento que ahora que estamos teniendo más exposición es más posible. Intentar llevar la experiencia de mi música lo más lejos posible y en diferentes ramas, diferentes lugares que puedo explorar también.

Con todo este éxito se han abierto más puertas internacionalmente, ¿alguna colaboración internacional se vendrá?

—Sí, ahora mismo hay una que hemos estado mostrando un poco, es con el Alejo que es de Puerto Rico, que está súper bueno, uno de mis favoritos y ya en breve yo creo que va a salir a la luz ese tema. De a poquito ahí se está dando y eso está bacán.

¿Censura o una buena medida?

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados aprobó a mediados de mayo los proyectos refundidos que apuntan a la prohibición de conciertos de artistas que promuevan la narcocultura, y las actividades que hagan apología a la explotación sexual, pornografía infantil y consumo de drogas ilícitas.

También hablando un tema de actualidad, el Comité de Familia de la Cámara de Diputados presentó un proyecto para multar shows que promuevan la narcocultura, otra vez se habla sobre ese tema en el género urbano, ¿tú qué piensas de eso?

—Pues hay varios géneros que se refieren al uso de droga, los excesos, el alcohol. Yo al menos no canto tanto esas cosas, tiro sus barritas por ahí. De cierta forma igual la censura en la música no es buena. No hago tanta música así tan calle por así decirlo, no sé si sea la persona adecuada para opinar sobre el tema, pero al menos lo que yo pienso es que no debería quizás haber censura en la música.

Y por último, como siempre le pregunto a mis invitados acá en La Cuarta. Tírate unas recomendaciones con artistas frescos...

—Escuché Lara Project, sacó un disco Sobrenatural, participé ahí también. Igual está el Nyrus que está sacando súper buena música, el Facebrooklyn igual que hace poco estaba sacando temitas, súper buenos, súper frescos y hasta ahora esos son los que puedo recordar, pero siempre están saliendo talentos nuevos, es muy buena música y harto que descubrir ahí.

Conquistando el mundo de la moda

Easykid.
Easykid.

Lo de Easykid no es solo música, sino una propuesta completa. Lo estético tiene un rol primordial, es cosa de ver sus conciertos donde sus fanáticos, “El culto”, llegan en masa vestidos de negro.

Por esto llamó la atención de la marca Vans, quienes al ver el éxito que tuvo en el último REC el reggaetonero, no dudaron en ficharlo a sus filas.

“Hablamos de lo grande que había sido el fenómeno del Easy en nuestro escenario, de lo mucho que había ayudado a la exposición de la marca. ¿Fue como por qué no? Si es un artista creativo, mueve en masa a los jóvenes. E investigando un poquito mejor del perfil, estaba muy metido en la moda y al final se conectaba mucho con los pilares de Vans desde un lado mucho más alternativo”, destacó Carolina Ipinza, marketing manager de Vans.

El creador de “Vea pues” fue el encargado de portar la MTE, un bototo especial para esta época invernal. Sobre un posible modelo hecho por Easykid es más complicado, pero no imposible, señalaron desde la marca californiana.

Por otro lado, el exponente urbano también tiene su propia línea de ropa Anime Fans Club. Para su próximo Caupolicán a principios de junio lanzará más merch, y develó que se vienen más colecciones durante el año.

“Queremos hacer hoodies, la gente ha recibido bien la marca, así que se vienen más cosas con esos proyectos”, contó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA