Kya, la joven que despertó a su artista dormida

Macarena Videla dice que siempre ha tenido una atracción por la dualidad. Así fue como se enfocó en despertar y modelar a Kya, la artista que siempre soñó con ser, mientras alucinaba con Madonna y Lauryn Hill.

Macarena Videla está en su pieza, cayendo en una crisis vocacional. Varias de estas historias comienzan así.

Es la misma pieza donde cuando más chica se encerraba, ponía luces y armaba todo una escenografía para bailar y cantar sus canciones favoritas de Madonna, imaginándose ser ella.

Está cuestionando la decisión de haber entrado a estudiar una carrera universitaria que no tiene nada que ver con la música. Siente que hay algo dentro de ella que está por explotar.

“Fue una bomba de tiempo porque estaba escogiendo un camino que no era el mío y yo sabía perfectamente cuál era mi camino, lo que necesitaba era la valentía y las herramientas”, le contó a Sunderbeats.

“De los 20 a los 21 comencé a generar esta necesidad de hacer arte y de dedicarme a eso. Siento que la gente que es artista tiene un bicho adentro, todo este arte que tienes dentro te explota en algún momento, quería sacarlo, tenía el arte hasta acá, lo tenía que sacar, tenía que crear a mi artista porque si no me iba a ahogar, me iba a perder”, extiende.

Esta profunda cavilación existencial ocurre en un contexto no menos desafiante. Según comenta en una entrevista a Chilevisión, la pandemia la hizo cuestionarse qué quería realmente de su vida.

“Me puse en la posición de no querer mirar atrás y pensar lo que no hice, así que me atreví. Con mi hermano, que ahora es mi manager, nos pusimos a trabajar, sin cachar mucho, con harto ensayo y error, y también nos rodeamos de amigos audiovisuales y artistas”, dijo.

Lo otro sería comentarles a sus padres la decisión de dejar la carrera y retomar las clases de canto que había empezado en el colegio. Esto último, aunque no es muy corriente, fue lo menos difícil. Ambos son entusiastas de la música.

Según contó Macarena a La Junta+ fue prácticamente un alivio para ellos.

“Por qué vai a estudiar esa hueá”, me habían dicho. “Cuando les dije que me quería dedicar a la música me contestaron que siempre lo supieron. Así que fue bacán tener su apoyo porque son mis principales referentes”, dice.

Ahora solamente faltaba que esa artista que tenía dentro se manifestara. Necesitaba convertirla en alguien aparte, diferente a Macarena.

“El proyecto Kya es una identidad mía que descubrí y fui armando. Creo que siempre la tuve pero estaba dormida, tenía que despertarla a medida que fui creciendo como mujer. La ola del feminismo me ayudó mucho”, contó a Sunderbeats.

Kya, explica, es distinta a Macarena.

“Como Maca siempre he sido un poco más reservada, más tímida, siempre tuve el sueño de estar en un escenario y hacer todas estas cosas pero nunca me sentí capaz, con la confianza de reclamar esa identidad”, ahonda.

“A medida que fui creciendo fui formando un poco esta esencia de Kya, creyéndome el cuento, apropiándome de esta parte mía, de este sueño que siempre tuve, diciendo soy perfectamente capaz de lograrlo”.

Avengers mujeres

De ahí para adelante las cosas han avanzado a una velocidad bastante rápida para Kya. El 2020 publicó Desdicho, un disco grabado, según cuenta, completamente en su pieza.

“En ese tiempo mis influencias venían del trap, el r&b y el reggaeton”, cuenta.

El 2021 publicó varios singles, pero su gran hito vendría de la mano de un inesperado feat.

Así lo relató en una entrevista a Áureo Music. “Yo trabajo con Bastián Herrera, que es uno de los productores de Denise. Cuando salió el proyecto Faroles, él me comentó que yo podría sumarme lo encontré muy bacán porque era muy fan de ella”, dice.

En La Junta+ agregó a la historia que la canción se demoró un tiempo. Pero que finalmente recibió una llamada de la mismísima Denise Rosenthal

“Fue como wuoooo y ahí me contó que quería retomar la canción y sumar a Soulfia y la Shirel porque quería hacer las Avengers pero mujeres”, dice riendo Kya.

“Para mí fue muy simbólico conocer otros procesos creativos y personalmente tener la instancia de conversar con ella, que aprendió mucho a porrazos durante muchos años. Ella generó un espacio para conversar, fue un espacio que ella misma nos dijo que no pudo tener y le habría gustado”, agrega.

La canción terminó siendo un éxito total e incluso Kya estuvo presente en el show que Rosenthal realizó en el cierre de la Teletón, y que tuvo a Loyaltty tomando el puesto de Soulfia para esta versión.

Himno al año 2000

“Intento no definir mi estilo porque estoy siempre cambiando, creo que soy bastante versátil. Si mañana quiero hacer una cueca, la hago. Quiero mantenerme fresca y versátil”, le dijo Kya a Chilevisión hace unos meses.

Ejemplo de esa flexibilidad es el disco Feels (2021), uno que trabajó en modalidad de dúo con la cantante antofagastina Vlntna B. “Fue difícil de coordinar, algunas veces viajó ella y yo también fui a Antofa. Pero fue muy entretenido porque somos muy amigas y jugamos con varios géneros”, comentó a CHV.

“Fue interesante pasar días enteros creando música juntas, sobre todo, porque tenemos formas de hacer música muy distintas. Además de haber tenido la oportunidad de compartir con varias artistas a las cuales admiramos y con las que siempre quisimos colaborar como Soulfia, Bela, Cheskv Liz y Catana. Ambas nos llevamos un aprendizaje y crecimiento creativo muy especial al nutrirnos entre ambas, compartiendo nuestras fortalezas y ayudándonos en nuestras debilidades”, expresó a Sunderbeats.

“Es bacán ser parte de esta ola de artistas mujeres, se ahorra mucho miedo e inseguridad porque nos apoyamos entre todas, es una comunidad. Eso hace que la industria sea un lugar más ameno, y cuando vamos a un lugar siempre sabemos que van a haber algunas amigas. Es poderoso porque inspira a más mujeres a intentarlo”, reflexionó en La Junta+.

Ese mismo año la artista lanzó Back to Basics, uno donde se permitió tributar, asegura, a las artistas que la enamoraron de la música. Entre sus influencias Kya menciona a Lauryn Hill, Rihanna, Pussycat Dolls, Madonna, Beyoncé, Mariah Carey, Christina Aguilera.

“Es un tributo a las show woman que veía de chica en la tele pensando así voy a ser yo, un pop dosmilero, bien MTV”, explica, agregando que de sus influencias viene también su estilo bilingüe al cantar.

De ese trabajo ella destaca la canción y el video de “Alright”.

“Es especial porque lo hice con amigues, tuvimos la visión ambiciosa de crear un mundo para una canción que habla de autoconfianza y que era un cierre del periodo de pandemia. El mensaje es que no importa lo que suceda, si confías en ti vas estar bien, y si haces lo que te dice tu corazón vas a estar alright”, dice.

Actualmente, Kya, de 24 años, está promocionando su nuevo trabajo pronto a salir, del cual “Copacabana” es el primer adelanto. Una canción en la cual, contó a La Junta+, está comenzando a meterse en la producción musical:

“Sueño con trabajar con todas las chicas de la escena pero así de soñar soñar…me gustaría colaborar con Cazzu o la Nathy Peluso”.

Respecto su propósito en la música, Kya dice que solo quiere que las personas que la escuchan sientan ese mismo amor e identificación que ella sintió con la música que ella escuchaba de chica. “Cuando alguien se toma el tiempo de escribirme, para decir que una canción mía le ayudó en algún momento, para mí es la máxima recompensa”, asegura.

En respuestas como esa la que parece contestar es la Macarena que bailaba en su pieza las canciones de Madonna. Imposible saber. “Me gusta mucho esa dualidad”, ha dicho.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA