Marlon Breeze, el indiscutido padrino del trap en Chile

Marlon Breeze
Marlon Breeze

LeTrap III, el más reciente disco de Marlon Breeze, líder de la Nación Triizy, acaba de alcanzar el millón de streamings en Spotify. Breeze, en palabras de Drefquila es nada más ni nada menos que “la persona que inició el fucking trap en Chile”.

El 2019, Marlon Breeze, líder del proyecto y el imaginario Nación Triizy, celebraba 15 años en la música. Y si quieres ser más específico y estricto, en el trap. Cuando varias de las actuales estrellas del género urbano daban literalmente sus primeros pasos, Marlon ya estaba haciendo música.

Entonces, hace tres años, el artista respondía así a la pregunta si consideraba que Nación Triizy eran los padrinos del trap en Chile.

“Por historia, por trayectoria, vendríamos a ser como los tata… los ¡ta-ta-ta-tá-trá-trá-trá-trá-trá! (sonido de metralleta)”.

La respuesta revela en parte la personalidad artística y la línea editorial del líder de “los neichon”. Rapidez, brigidez y una buena cuota de humor.

Marlon Breeze
Marlon Breeze

Pero en términos más estrictos lo cierto es que si hay una piedra fundacional de lo que es el trap en Chile, si preguntas un buen porcentaje te mencionará a Breeze como un cimiento, junto quizá otros como la KSN Fam, crew de Ceaese, y Zonora Point, la banda de Camileazy y Jamez Manuel.

Ahora, el por qué la música de Nación Triizy no tiene la masividad de las y los exponentes que acaparan portadas, reproducciones y entrevistas, se debe a dos razones que él mismo ha explicado en un par de ocasiones.

“Nunca hemos buscado masividad en la música. Siempre lo hemos hecho por gusto, con esa visión. Igual es hermoso porque cuando empezamos nadie cachaba esta hueá y ahora recorremos todo Chile y en todo lado nos dicen weeena los Neichon, no somos masivos pero hemos logrado una fidelidad”.

En esa misma nota de Pousta analizaba junto a Paul Vaera el fenómeno que en ese entonces empezaba a explotar.

“Nosotros estamos felices con el auge que ha tenido, jamás pensé que se iba a convertir en algo pop. Nosotros lo hacíamos antes y nunca pensé que iba explotar, lo hacíamos porque nos gustaba y lo tratamos de adaptar a nuestro idioma, con nuestro mensaje, y que no se parezca a nadie”.

Respetuoso pero estricto en su visión de la definición del género, el cantante ha explicado en varias entrevistas que hay una diferencia —haciendo el alcance que no es que una sea mejor que la otra— entre el trap y lo que en los medios de comunicación masiva califican así.

“Ahora hay una versión más pop del trap, por decirlo de alguna manera. Y está bien que haya oportunidad para gente que hace eso”, dice Marlon. “Aunque cuando se mezclan géneros, perdís un poco tu línea. Está permitido, bacán que seai un artista versátil, pero yo no haría un reggaeton, por ejemplo. Nosotros somos otra volada. Siempre hemos hecho la misma música, desde el 2005″.

Marlon Breeze
Marlon Breeze

Universo Triizy

La historia de Nación Triizy es bastante única. Consta de un lenguaje propio, un universo donde confluyen traficantes, mafiosos y stripers con personajes icónicos de la cultura pop de Chile, desde Bernardo de la Maza a Italo Nolli, pasando por Zamorano y René de la Vega, una estética y una línea de merch contundente e igual de profesional que su discografía.

Rewind al 2006 o 2007. Recuerda Marlon que “estaba de moda UGK, Slim Thug, Mike Jones, Paul Wall. Todos usaban una marca que se llamaba All Gears y otra que se llamaba Miskeen. Entonces caché una mano de importar poleras, y traje unas gigantes onda triple XL y las empecé a pintar a mano. Empecé a hacer de a poquito más poleras, polerones, de todo. Ahora tengo un taller con gente que corta, cose y después se van a otro taller de estampados”, cuenta.

O sea que en este caso, el nombre 3esy y el concepto vino antes del proyecto musical.

Antes de juntarse con Paul Vaera, C.A.S.O. y Ricky Motora, Breeze tenía un grupo llamado Downsouthkingz. “Eramos como 8, corte Wutang pero en volá dirty south”.

El dirty south es un estilo de rap, proveniente del sur de Estados Unidos, Memphis, Houston, Atlanta, con representantes que se volvieron gigantes después como Lil Wayne, Gucci Mane, Ludacris, Rick Ross. Eso luego se conoció como trap.

Marlon y sus amigos eran fanáticos de ese estilo, el cual al principio no parecía encajar bien con la cultura rapera local, más ligada a la escuela noventera de la época dorada del rap de Nueva York y Los Ángeles y también más cercana a un discurso político.

De ahí se entiende también la diferencia entre lo que hoy en día en Chile se conoce como “trap” sea muy diferente al trap estricto que hace Nación Triizy, que viene del rap y no del reggaeton.

En entrevista con ShowBeats el cantante cuenta que con su socio Paul Vaera se conocieron gracias a su amor en común por el basket además de la música.

Como Nación Triizy a la fecha tienen 4 discos editados (Coco y Llanto, del 2016; A la México, grabado en ese país, junto a Jamez Manuel, en el estudio de Molotov el 2017; el mismo año Nación Triizy en 3D; y el 2020, Internashonale, grabado en Nueva York en el mismo estudio donde grabó Kendrick Lamar y Busta Rhymes, entre otros).

En paralelo y en una trilogía que permite hacer el símil con la obra de Francis Ford Coppola, Marlon Breeze firma el 2016 Le Trap Part 1; el 2018 Le Trap Part 2, que es prácticamente un disco de NT junto a Paul Vaera; y el 2021 Le Trap Part 3, que tiene colaboraciones con Ceaese, Killua97, Kid Lucilfer, entre otros.

Este año, estuvo en Lollapalooza junto a Drefquila que lo presentó así: “Hay una persona que inició el fuckin trap en Chile que quizás ustedes no la conozcan, pero yo la quiero traer acá para brindarle el tributo que se merece. Así que yo quiero traer acá a mi hermano Marlon Breeze, para que cante ‘Benz’ conmigo”.

Breeze, que tiene créditos como director en varios de los videos de Nación Triizy lanzó recientemente “Ya nadie quiere ser futbolista”, una combinación de cine y música que incluye dos videoclips, “La Cone” y “Pal Casino”.

Aparte de eso celebró en redes que Le Trap III alcanzó el millón de streams en Spotify coronándose así como el verdadero padrino del trap en Chile.

COMPARTIR NOTA