Nio García recuerda al fallecido Flow La Movie: “Lo he utilizado como soporte para poder seguir adelante”

Nio García.
Nio García.

El “Dragón” está de vuelta en el juego tras vencer una intensa batalla legal. Ahora con este renacimiento alista disco y de paso rememoró los grandes hitos de su carrera en conversación con el diario pop: “La que nos puso en el mapa de verdad fue 'Te boté'”, comentó.

“AM”, “Te boté”, “La Jeepeta”, “Travesuras” y tantas más son algunos de los temas que sonaron por doquier en los carretes y los rankings, todas tienen en común ser autoría de Nio García. El boricua decoró con su flow la banda sonora de la música urbana latina en los fines del 2010′s e inicios del 2020′s.

No obstante, todo tendría un quiebre tras el 15 de diciembre del 2021 en República Dominicana, con el trágico accidente y fallecimiento en un viaje helicóptero de su productor Flow La Movie, junto a su pareja, sus dos hijos y su hijastra. Un golpe grande para el reggaetón.

Este era el responsable principal de su sonido y sobre todo un camarada de aventuras para García. Una camaradería que se apreció en Now or never, un trabajo colaborativo entre Flow La Movie, el mismo Nio y Casper Mágico, un trío que dio mucho que hablar en su momento con ese estreno y dominaron las listas.

Nio García.
Nio García.

Sin embargo, tras la partida de su amigo, vivió otro contratiempo, líos contractuales y una herencia entremedio provocaron que no pueda sacar canciones estando en la cima, en su momento de mayor éxito comercial. Pues el catálogo y el patrimonio del productor fue heredado en su momento por su misma madre, con esto además García quedó amarrado con un contrato de grabación con AH, su antiguo sello, impidiéndole trabajar, según Billboard.

De este modo, vivió una especie de hiato, pero tras una larga batalla legal pudo estar en “libertad” a principios 2023. Firmado ahora por Glad Music (misma casa discográfica de Anuel AA) vive un Renasci, término del latín que significa volver a nacer y título de su nuevo álbum que está cerca de publicar.

Es por esto que desde Miami y con ese estilazo intrínseco que tienen los caribeños, Luis Quiñones (34) respondió las preguntas de La Cuarta para conocer sobre su presente y conectarse con “su segunda casa”: Chile.

Billboard tituló que ahora se viene tu reinicio para tu carrera tras desligarte de tus líos contractuales, ¿cómo tomas esta nueva etapa?

—Yo te voy a decir que he parado de trabajar. Pero buena música, buenos cambios, nuevos colores, nuevo sonido, muchas cosas nuevas. Obviamente con la picardía de Nio García.

Y ya estando tanto tiempo en la industria, ¿Nio García y Luis Quiñones son la misma persona o no?

—Tienen que haber mucho. No te voy a decir que no, porque te miento, tiene que ver mucho con la otra. Pero si uno es un poquito más responsable.

¿Cuál es el más responsable?

—Yo creo que Luis, un poquito más responsable, tiene familia. Nio está metido en la tarima.

“Puede ser que haga un disco experimental”

Nio García.
Nio García.

Uno de los últimos estrenos del exponente urbano es “Cumbia”, publicación que lo saca de la regla general de su repertorio, con otro ritmo y en un mood más tristón. El videoclip en un mes supera las 5 millones de visitas.

Sacaste este tema “Cumbia”, que claro, tú mismo lo dijiste, son nuevos colores, nuevos sonidos y también es una temática distinta, uno te escuchaba en “Travesuras” y todos estos remixes con un sabor distinto, mucho más de fiesta. Pero “Cumbia” es un tema introvertido, más del corazón...

—Yo quería hacer un tema romántico, un tema de despecho. Mi esposa es argentina, le gusta la cumbia y encontré lo que es este color de cumbia viejo y aquí traje la propuesta que es “Cumbia”, hecho para todo mi público, especialmente de Chile.

¿Qué te parece la cumbia como género?

—La verdad que no conozco muchos exponentes de la cumbia porque la cumbia que estoy haciendo es una cumbia muy vieja. Escuche mucha cumbia vieja gracias a mi suegra y a mi esposa, y me identifique con el ritmo, rápido decidí montarme y probarme.

¿Vas a seguir explorando en otros géneros, otros ritmos con estos nuevos colores que estás buscando?

Salsa, bachata y todo lo que tenga ritmo.

El regreso y el recuerdo

El reggaetonero está en un limbo se podría decir dejando atrás esa etapa de tanto himno, que cerró con el fin de su batalla legal y la partida de Flow La Movie. La misión es volver al ruedo, pero sin dejar atrás las vivencias que lo posicionaron en el panorama.

¿Se viene una faceta más experimental de Nio García en esta época?

—Puede ser que haga un disco experimental, así de mucho ritmo. Vamos a ver qué sucede. Pero por ahora tengo un álbum que está casi ready, que se llama Renasci, que es el renacimiento de Nio García y tengo varios exponentes ahí montados.

Cuéntame un poco de ese álbum, ¿cómo va encaminado? ¿cuándo podrías sacarlo?

—Ya todo el mundo vio que hay una foto por ahí con Anuel, era el que me faltaba para hacer el disco, ya está cerrado. Se viene en cualquier momento.

Y cambiando el tema, ¿cómo te afecto la partida de Flow La Movie? Porque en su tiempo era él, tú y Casper, una verdadera banda...

—Una pandilla. Me ha restado en la vida porque no es algo fácil, pero también lo he utilizado como soporte para poder seguir adelante, porque creo que es lo que hubiera querido que yo hiciera.

Marcaron un sonido, ¿cuál era la receta?

—La unión, la lealtad, la perseverancia. Cambiamos el juego, hicimos una cosa completamente diferente.

También a nivel musical se notaba...

—Se trabajaba mucho tiempo cada canción. Por eso es que me denominan el de los hits.

“La que nos puso en el mapa de verdad fue “Te boté””

Si hablamos de grandes hits, ¿cuál es tu mayor éxito?

—La más importante de mi repertorio es el clásico de “Te boté” que el mundo entero la conoce, hasta en la China. Tengo canciones que se han convertido en mis favoritas, como es “Cumbia”, que es la última que saqué, incluyendo “Mírame” o “AM”, canciones que me han puesto en el mapa entero. Pero la que nos identificó, la que nos puso en el mapa de verdad fue “Te boté”.

Y para ir cerrando, bien sabes que la escena chilena la está rompiendo, ¿cómo la analizas?

—Como te dije al principio de la entrevista, Chile es mi segunda casa, yo estoy colaborando con Chile desde hace mucho tiempo. Los últimos con quienes colaboré fue Gino Mella, con Pailita hicimos un hitazo. Siempre he estado pendiente a lo que es el movimiento de Chile, lo llevo en el corazón.

El cantante cierra con la idea de volver a nuestro país, “es hora de la vuelta a Chile, es hora de hacerlo masivo allá”, manifestó. Siendo Santiago, la segunda ciudad que más lo escucha a nivel mundial, según datos de Spotify, parece que el regreso es inminente. Aparte dejó la puerta abierta para featurings a futuro con los nuestros.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA