“Por mucho tiempo pensaba que no podíamos ser bellas ni inteligentes”: las confesiones de candidata trans al Miss Universo Chile

Ariel Cordero sueña con convertirse en la primera mujer trans en representar a nuestro país en el Miss Universo.
Ariel Cordero sueña con convertirse en la primera mujer trans en representar a nuestro país en el Miss Universo.

Ariel Cordero se juega sus cartas para representar a Chile en el Miss Universo. “Mi corazón anhela ganar. Para mí sería un tremendo orgullo”, reveló en diálogo con La Cuarta.

Quiere hacer historia. Ariel Cordero se convirtió en la segunda mujer trans chilena en ser candidata al Miss Universo Chile, concurso que busca representar a nuestro país en el certamen internacional que se llevará a cabo en septiembre de 2024.

Por lo mismo, en el lanzamiento oficial del concurso, que en su versión local se realizará entre el 1 y el 7 de julio, la también psicóloga y activista se refirió a la posibilidad de poder estar presente en esta instancia, cuestión que hasta hace un par de años era impensado. Incluso estaba prohibido, pues hasta 2012 era obligación “ser mujer legalmente” para presentase.

“Para mí es tremendo orgullo ser un mensaje y una voz de la comunidad trans”, revela de entrada a La Cuarta la candidata que está representando a San Felipe.

Además, cuenta que la idea de presentarse “nació de mi propia osadía, de mi propio entusiasmo. Cuando vi el casting automáticamente dije ‘tengo que intentarlo’. Tengo que estar ahí. Seguí mi intuición. Y cuando fui me presenté, me sentí muy cómoda, muy segura. Después me dieron la noticia y ahora estoy acá, haciendo mi mejor trabajo, dando todo de mí para poder ser la primera mujer trans Miss Universo Chile”.

Pero eso no es todo, pues Ariel confiesa que un eventual triunfo “me cambiaría la vida, no sólo a mí, sino que a las personas trans. Por mucho tiempo yo pensaba que las mujeres trans no podíamos ser bellas ni inteligentes, o estar ocupando distintos espacios. Tener representantes y modelos visibles a quien admirar, de alguna manera invita a las infancias y a las adolescencias decir que su existencia es válida, es digna. Y yo también en el momento de mi desarrollo necesité de modelos positivos, entonces es un tremendo orgullo estar ocupando este espacio para mí”.

Además, a partir de su experiencia personal, también se dio el tiempo para compartir una profunda reflexión en cuento a la inclusión de las mujeres trans.

“Nos encontramos en una sociedad y vamos construyendo nuestra vivencia. Para mi suerte mi familia siempre estuvo conmigo y pienso que ir cambiando la narrativa, como poder estar acá, también genera un punto de inflexión en quienes aún no pueden abrir sus mentes y sus corazones para que personas diversas ocupen el mundo tanto o igual como cualquier otra persona”, relató al diario pop.

En tanto, sobre el hecho de que se le permita a cualquier mujer chilena mayor de 18 años presentarse, la psicóloga también le subió el dedito.

“Me parece que es un muy novedoso y responde también a las necesidades actuales, de que nos encontramos en 2024. Las mujeres podemos tener hijos, tener una profesión, ser mujeres diversas. Podemos estar haciendo tantas cosas y abrir el campo de repertorio para dar más representatividad, me parece un tremendo acierto para el Miss Universo en general, porque ser mujer también implica tener un mensaje y algo que entregarle a la sociedad”, planteó.

- ¿Cómo se está preparando?

- Estoy con un equipo, me estoy asesorando con el tema del vestuario, también estoy tomando clases de pasarela, de maquillaje, que tiene que ver más con las exigencias del concurso de belleza. Y lo demás también tiene que ver con la salud mental. Es una manera de prepararnos. Como soy psicóloga entiendo también la importancia que hay que poner en esa otra esfera que no tiene que ver con lo físico, sino que con algo más psíquico.

¿Qué le parece que ahora se tomen en cuenta otros aspectos más allá de la belleza?

- Es esplendido. Tener una mirada más integral de lo que es ser una mujer o de lo que es estar ocupando un lugar de belleza, sigue respondiendo también a la lucha que nosotras como mujeres hemos ido haciendo a lo largo de nuestra historia. Podemos ser hermosas, inteligentes, resilientes. Podemos ser lo que queramos ser.

- ¿Alguna promesa de campaña?

- Mi corazón anhela ganar. Para mí sería un tremendo orgullo. Imagínate lo que sería si por primera vez una mujer trans ganara un concurso de este tipo (Marina Machete, Miss Portugal 2023 también era una candidata trans y logró ser finalista de la pasada versión del concurso). No quiero hacer promesas, prefiero comprometerme conmigo misma y que las personas que me apoyan en este proceso confíen en eso, que estoy haciendo lo mejor que pueda hacer en este concurso.

Leer más en La Cuarta:

- “No es algo que tiene que saber la gente”: el día que Camila Andrade se sinceró sobre estar con un hombre casado

- “Eras un hueón agrandado”: Luis Slimming impactó a Sergio Freire al recordarle frase que le dijo cuando se conocieron

COMPARTIR NOTA