Chile

Gonzalo Winter oficia al SERNAC y a la CMF por denuncias contra Dicom: enviaban alertas por falsas deudas

La influencer financiera Romina Capetillo hizo público el caso, que ya ha afectado a decenas de usuarios.

Alerta DICOM: nueva publicación de morosidad detectada en tu RUT.

Con ese asunto destacado llegó a decenas de usuarios un correo cuyo contenido ofrecía un descuento en el Informe Platinum 360. Y claro, con la preocupación que acarrea un enunciado así, sobre todo al leer que está vinculado a DICOM, no pocos pagaron el informe para abonar lo que hiciera falta. Pero lo que se encontraron fue que no existía ninguna deuda ni publicación vigente. Parecía en realidad un engaño de la empresa Equifax Chile S.A., administradora de la base de datos, para adquirir el producto.

Así lo hizo saber la influencer financiera Romina Capetillo, una de tantos que cayeron.

“Cuando saqué el informe, no tenía ninguna deuda, puntaje perfecto, cero morosidad (...); lo peor de todo es que ayer me escribieron muchas personas de que les había llegado el mismo correo. Y no, no es estafa, es el correo real de esta empresa”, acusó en su perfil de Instagram.

Enterado de esta probable práctica abusiva, el diputado Gonzalo Winter resolvió oficiar al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Concretamente, el parlamentario solicitó a ambas instituciones comunicar si existen denuncias formales, qué medidas de fiscalización se han adoptado y qué sanciones podrían aplicarse ante “el uso engañoso de información crediticia con fines comerciales”.

En un país donde cuesta tanto llegar a fin de mes”, lamentó el diputado, “usar el miedo como estrategia de marketing no sólo es inapropiado: es insensible. Con los dolores de las familias chilenas no se lucra”.

Los oficios pretenden que tanto el SERNAC como la CMF evalúen medidas de supervisión y eventuales sanciones. También, acciones coordinadas para proteger a los consumidores.

Aquí, sus palabras:

Ayer por Instagram me encontré con un video de Romina Capetillo (@romicapetillo) dando cuenta de estas falsas alertas de Dicom enviadas desde el correo oficial. En un país donde cuesta tanto llegar a fin de mes, usar el miedo como estrategia de marketing no solo es inapropiado: es insensible. Por eso es que hemos oficiado al Sernac y la CMF para conocer cuáles son las medidas que se han tomado sobre este asunto.

Publicada por Gonzalo Winter Etcheberry en Lunes, 20 de octubre de 2025
Más sobre:Gonzalo WinterSernacCMFEstafa

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá