Se estima que el valor del cargamento sobrepasa los $2.000 millones.
El pasado martes 4 de febrero funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y la Brigada Antinarcóticos del Aeropuerto se percataron de una serie de irregularidades en una máquina de uso industrial proveniente de un cargamento mexicano.
Tras análisis de rayos X y con canes detectores, se confirmó la presencia de 102 kilos de metanfetamina. Por lo que este lunes cuatro personas quedaron en prisión preventiva luego ser detenidas en un operativo.
De acuerdo a lo informado por Radio ADN, la droga ingresó a Chile por vía aérea desde México, y se estima que su valor es de más de $2.000 millones.
El director regional de Aduanas, Rodrigo Díaz, explicó que dentro del artefacto se encontró “una pieza sospechosa que aparecía claramente con un color y forma diferenciada respecto del resto de la máquina”.
Por otra parte, el subprefecto Cristian Cancino, jefe subrogante de la Prefectura Contra el Crimen Organizado Centro Norte de la Policía de Investigaciones (PDI), aseguró que la sustancia es “una droga incipiente en Chile”.
Con la información recabada no se puede determinar el modus operandi de importación y exportación.
Respecto a los cuatro detenidos, la fiscal regional Metropolitana Occidente, Paulina Díaz, detalló que se trata de dos hombres y dos mujeres, siendo tres de ellos de nacionalidad chilena y una mujer venezolana. Los cuatro fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva por peligro de fuga.
En la investigación se esclareció que los dos hombres recibieron la droga en el aeropuerto y la trasladaron hasta la comuna de Colina, donde las dos mujeres esperaban para recibir la carga.