El alcalde de San Bernardo explicó que por la zona de quirófanos afectada pasaron muchas personas, pero quienes están en riesgo ya están en revisión médica.
Un brote de aspergilosis pulmonar, causado por el hongo Aspergillus, obligó al cierre de cinco pabellones de la UCI del Hospital El Pino.
El hongo fue detectado tras confirmarse dos pacientes contagiados.
Aunque hasta ahora hay solo dos casos confirmados —uno grave, otro fuera de riesgo vital—, también se confirmó que alrededor de 50 personas estuvieron expuestas en los quirófanos afectados. Todas están siendo monitoreadas.
“En los pabellones donde se generó el contagio pasaron más de 50 personas las que podrían perfectamente estar contagiadas, pero también existe la posibilidad de que eso no ocurra. Por lo tanto, lo primero dejar súper claro que el público que podría tener una dificultad es un público que está identificado y controlado”, explicó el alcalde de San Bernardo, Christopher White, según consta en La Tercera.
Las medidas en el Hospital El Pino
Según las autoridades de salud, el contagio se habría producido durante trabajos de infraestructura que liberaron polvo con esporas del hongo, común en ambientes hospitalarios. Pero el Aspergillus no se transmite entre personas.
A raíz de toda esta situación, el ministerio de Salud ya implementó una serie de medidas.
- Se activó un plan de contingencia en el Hospital junto al Minsal.
- Se habilitaron otros pabellones para mantener la atención médica.
- Los trabajos se aceleraron con refuerzos y durarían 10 días.
- El hospital realiza investigaciones internas y está bajo supervisión externa.
Consideren que el grupo en riesgo está identificado y bajo control.