Las mejores herramientas para apoyar a las mujeres en su negocio

Por ejemplo, Capital Abeja Emprende respalda solamente aquellos emprendimientos que son liderados por ellas.

Varias son las herramientas tanto privadas como estatales para apoyar los negocios que están partiendo y otros emprendimientos en Chile. Y entre estas últimas las más utilizadas consisten en subsidios y apoyos por parte de Corfo, Sercotec y Fosis.

"Los fondos de Sercotec son canalizados a través de Centros de Negocios que se encuentran a lo largo del País; mientras, Corfo cuenta con un programa de incubadoras de empresas, y Fosis tiene un programa denominado 'Yo emprendo', para quienes ya iniciaron su emprendimiento y lo quieren desarrollar", explica la ingeniero comercial Patricia Esparza.

Precisa que los requisitos para postuar a los fondos van a depender de cada uno, aunque "la mayoría pide tener funcionando un negocio que cumpla una real necesidad, es decir, que tenga demanda. La excepción es el Capital Abeja Emprende, cuyo requisito es no tener inicios de actividades en el SII".

Y en cuanto a los programas enfocados específicamente en las mujeres, además del ya mencionado Capital Abeja Emprende, la docente de la UDLA indica otros dos: "The S Factory", de Corfo, y "Crece Mujer Emprendedora", de BancoEstado. Lo anterior, sin contar la posibilidad de postular al concurso "Mujer Empresaria Turística", de Sernatur, el que entrega premios de hasta dos millones de pesos para las ganadoras.

Por su parte, Katherine Delgado, de la Universidad Bernardo O'Higgins, añade que "el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género promueve el Programa Mujer Emprende (ME). Y si se trata de mujeres con emprendimientos con potencial de exportación, ProChile cuenta con Programas de capacitación y apoyo exclusivo para mujeres".

Qué es fondo Capital Abeja Emprende

Se trata de un fondo concursable impulsado por Sercotec y que apoya el inicio de nuevos negocios que son liderados por mujeres.

A través de esta herramienta, a la que pueden acceder las mujeres mayores de 18 años que no hayan iniciado actividades en el Servivio de Impuestos Internos, se cofinancia un plan de trabajo que busca concretar un proyecto de negocio. Para ello la beneficiaria recibe capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing como parte de la gestión empresarial, así como inversiones para adquirir aquellos bienes necesarios para echar a andar el proyecto.

Capital Abeja Emprende entrega hasta 3,5 millones de pesos para realizar las tareas y actividades requeridas para el emprendimeinto, de los cuales hasta 3,3 millones pueden emplearse en inversiones para el negocio, y un mínimo de 200 mil para la gestión empresarial, como capacitaciones o marketing.

Sin embargo, la entrega de estos fondos conlleva el compromiso de la seleccionada de entregar un aporte en efectivo tanto para las inversiones como para la gestión empresarial Dicho aporte es equivalente a un porcentaje del monto entregado por Sercotec.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA