“Algo no me cuadra”: la comentada crítica del Inspector Vallejo tras hallazgo de Thomas Marsh

“Más temprano que tarde habrá que reconocerlo públicamente”, expuso el ex policía.

El ex PDI José Miguel Vallejo, más conocido como el Inspector Vallejo, ha seguido de cerca el caso Thomas Marsh, astrónomo británico que desapareció el 16 de septiembre y que, luego de una extensa búsqueda, fue hallado sin vida durante la tarde de este jueves.

Apenas se iniciaba el trabajo policial, el otrora rostro de televisión rogó para que no se repitiera lo del caso Tomasito. “Demasiadas manos, muchos capitanes, sobreabundancia de hipótesis, diligencias científicas que lloran su ausencia, escasa autocrítica. Claramente, no fue abducido”, expuso en aquella ocasión.

Posteriormente, a mediados de octubre, cuestionó el testimonio del estudiante que acompañaba en Chile a Marsh. El mismo joven que, a los pocos de la desaparición, regresó a Europa.

“Un alumno de primer año de la Escuela de Detectives notaría la desconexión profunda existente en las palabras y el llanto que el pupilo del astrónomo dice haberle escuchado. No hay quien corrobore, ni en Chile ni en el extranjero, un estado depresivo suyo”, sostuvo.

A fines de octubre, Vallejo volvería a plantear sus dudas entorno al hallazgo pertenencias halladas durante la búsqueda de Thomas Marsh. “Dichas pertenencias pudieron ser dejadas a propósito, para marcar una ruta, retrasando la búsqueda en un perímetro más cercano de un cuerpo sepultado”, apuntó.

Análisis tras el hallazgo de Thomas Marsh

Al tanto del hallazgo del científico británico, el Inspector Vallejo compartió un nuevo análisis.

“El cadáver del astrónomo británico fue hallado a 1,5 kms. del Observatorio. El Fiscal a cargo insistía en extender la búsqueda desde los 3 kilómetros hacia el sur poniente ante el hallazgo de vestimentas suyas que demarcaban, a juicio suyo, un alejamiento del científico en esa dirección”, indicó el ex policía.

“Ahora, sin atrevernos a conjeturar antes de conocer en detalle la inspección forense, la autopsia, la data de muerte precisa y otros detalles investigativos que corroboren o descarten la intervención de terceros, podemos asegurar, a priori, que más temprano que tarde habrá que reconocer públicamente, por mucho que duela, que nuevamente se cometieron los errores evidenciados en el caso Tomasito”, sostuvo.

Finalmente, recalcó que “más allá de la parafernalia, se dieron ‘palos de ciego’ injustificables. Pero cada cosa a su tiempo y dichas siempre con el ánimo de mejorar”.

Como era de esperar, la reflexión del Inspector generó una ola de comentarios entre sus seguidores de Twitter.

“Finalmente, y nunca desmereciendo el personal de hoy, hacen falta detectives de la vieja escuela. Alguien dijo por ahí: ‘Zorro viejo, mira de lejos’. Saludos”, “Me parece impresentable que no hubieran encontrado antes el cuerpo del científico siendo que estaba tan pero tan cerca... algo no me cuadra” y “Bien tarde mi querido inspector, me recuerda el caso de Vivian Haeger y el de la psicóloga Erica Faith ambos ocurren en Temuco. Uno resuelto después de años y el otro aún sin resolver. ¿Cuánto tiempo más esperaremos saber del caso Tomasito?”, fueron algunas de las reacciones.

COMPARTIR NOTA