Boric en la conmemoración del 11 de septiembre: “El camino de cambios pasa por tener una nueva Constitución escrita en democracia”

Presidente Gabriel Boric
Presidente Gabriel Boric

El presidente conmemoró los 49 años del Golpe de Estado e hizo un llamado a no cometer el error “de creer que el que se haya rechazado significa un rechazo a los cambios y transformaciones en Chile".

La mañana de este domingo 11 de septiembre, el presidente Gabriel Boric encabezó el acto que se realizó en el Palacio de La Moneda en donde se conmemoró los 49 años del Golpe de Estado.

El mandatario también se refirió a la derrota del Apruebo del pasado 4 de septiembre y mandó un mensaje a los sectores que ponen en duda la continuidad del proceso constituyente.

Boric destacó que “hace 49 años, el Presidente Salvador Allende, y sus colaboradores y colaboradoras (...) nos dieron una lección histórica de lealtad, consecuencia, y por sobre todo, dignidad”.

Asimismo, el mandatario recordó también a los detenidos desaparecidos, destacando que “con ellos, con esas historias y sus familias tenemos un compromiso ético y político (...) Ese compromiso es del nunca más, de avanzar en verdad, en justicia, en reparación para todas las víctimas”.

“La democracia toma su tiempo”

Más adelante, en la instancia, el presidente Boric también se refirió sobre los resultados del plebiscito de salida de la nueva Constitución, la cual fue rechazada.

“Nosotros no renunciamos, vamos a defender el mandato por el cual llegamos acá, de transformación, de diálogo, de generar condiciones de vida para nuestro pueblo y ese camino pasa también por hacerse cargo de tener una Constitución escrita en democracia”, aseguró.

En esa misma línea, agregó que “los resultados del Plebiscito del domingo no son apropiables por nadie en particular y no cometan el error de creer que el que se haya rechazado significa un rechazo a los cambios y transformaciones en Chile”.

“Entendemos que la democracia toma su tiempo y estoy convencido que durante nuestro periodo tendremos una Constitución de la cual todos y todas podamos sentirnos orgullosos”, aseguró el presidente.

COMPARTIR NOTA