Se endurecen las medidas: ¡De cinco a dos permisos por semana!

08 de Junio del 2020/SANTIAGO 
Se intensifican controles de parte de carabineros a los automovilistas en sector de Plaza Italia. En la imagen carabineros fiscalizan vehículos 
FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO
08 de Junio del 2020/SANTIAGO Se intensifican controles de parte de carabineros a los automovilistas en sector de Plaza Italia. En la imagen carabineros fiscalizan vehículos FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

Sepa cuáles son los permisos temporales que el gobierno redujo en las ciudades con cuarentena para darle pelea al bicho. Algunos de ellos son compras en el super o ferias, paseo de perros o idas al banco.

De cinco a dos a la semana. A partir de este lunes 22 de junio a las 05:00 horas, se restringirá la cantidad de permisos temporales por persona para realizar trámites indispensables o compras de insumos básicos en todas las comunas del país que están en cuarentena.

Así lo anunció la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, con el objetivo de reducir al mínimo indispensable la gente en las calles. Esto para combatir el alto número de contagios que nos tiene con 220 mil y al alza.

Dentro de estos permisos que se disminuirán se encuentran los que se otorgan para ir al supermercado, almacenes, ferias libres o farmacias, para pasear mascotas, pago de servicios básicos, trámites bancarios o seguro de cesantía, y llevar comida insumos a adultos mayores, entre otros.

La excepción es la salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.

Sobre los salvoconductos individuales que se usan en toque de queda, la autoridad señaló que seguirán en funcionamiento en ese horario y se pueden ocupar para realizar un trámite funerario o un tratamiento médico después de las 22 horas.

Permiso Único Colectivo

Desde el próximo lunes también los funcionarios públicos, de servicios y empresas de alimentos y comercio esenciales, se incorporarán al Permiso Único Colectivo en todas las comunas en cuarentena.

Es decir, los trabajadores de estos rubros deberán llevar obligatoriamente este documento para realizar sus labores en zonas en cuarentena u horarios bajo toque de queda. La excepción a esta medida serán los funcionarios de la salud pública o privada, trabajadores del transporte, bomberos y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, quienes solo deberán transitar con su carné de identidad y credencial correspondiente.

El Permiso Único Colectivo reemplaza también al salvoconducto colectivo que debían obtener las empresas para circular en toque de queda, pues es para horario diurno y nocturno.

Emergencias médicas

Los salvoconductos individuales siguen rigiendo en Chile, solo para trámites funerarios y médicos. Según informaron desde Prevención del Delito, las emergencias médicas, como un parto, no requieren ningún permiso.

Sobre las denuncias respecto a empresas que no son de rubros esenciales y que están llamando a trabajar, la subsecretaria Martorell señaló que "las empresas que abusan de estos permisos están cometiendo un delito. La fiscalización va a ser implacable".

  • ¿Qué es el permiso temporal individual? Es el que permite actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales en cuarentena sanitaria. Se sacan por comisaría virtual o presencial.
  • ¿Cuáles se restringieron? Compra de alimentos, medicamentos y otros, paseo de mascotas, pago de servicios básicos, gestión bancaria, seguro de cesantía, cobro pensiones y llevar insumos a adultos mayores, entre otros.
  • ¿Qué otros cambiaron? A partir del lunes también deberán presentar un Permiso Único Colectivo funcionarios públicos, empresas de servicio y alimentos y comercio esencial que se trasladen en cuarentena.

Hasta 5 años de cárcel para porfiados

En el reporte diario de ayer el ministro de Defensa, Alberto Espina, informó que se van a endurecer los castigos para los porfiados que no respeten las medidas sanitarias. Para ello, la autoridad ministerial dijo que espera que en el transcurso de esta semana se pueda aprobar el proyecto de ley que aumenta las penas "desde los 541 días a cinco años de cárcel".

Advirtió que la fiscalización en terreno será "extraordinariamente rigurosa y rígida, en todas las avenidas relevantes aunque ello signifique grandes tacos".

La misión es "salvar la vida de todos nuestros compatriotas", dijo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA