Comparan explosión en el Líbano con bomba nuclear

Smoke is seen after an explosion in Beirut, Lebanon August 4, 2020, in this picture obtained from social media.  Talal Traboulsi/via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.
Smoke is seen after an explosion in Beirut, Lebanon August 4, 2020, in this picture obtained from social media. Talal Traboulsi/via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.

Autoridades de ese país cotejaron la tragedia con lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki. Pascal El Khoury, libanés radicado en Chile, detalló la devastación que afectó a 20 kilómetros a la redonda.

Dos enormes explosiones sacudieron al puerto de Beirut, en el Líbano, dejando, hasta el cierre de esta edición, al menos 75 fallecidos y más de 3 mil heridos, aunque las autoridades estiman que serán cientos los fallecidos. La imagen fue terrible, tras ver los masivos daños materiales, que se expandieron por más de 20 kilómetros a la redonda.

El gobernador Marwan Abboud sostuvo que lo ocurrido en la capital del Líbano es "un desastre parecido a Hiroshima y Nagasaki", en relación a las bombas lanzadas por Estados Unidos sobre esas dos ciudades de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

El reloj marcaba las 18.15 horas (11.15 de Chile) cuando se inició un incendio en un sitio que almacenaba varias toneladas de nitrato de sodio, un compuesto altamente explosivo, que había sido decomisado meses atrás a un barco, según informó la prensa local.

Hubo una primera detonación, luego vino un ruido fuerte hasta una explosión gigante, que se expandió por toda la ciudad. En un comienzo se dijo que era un deposito de fuegos artificiales, pero la versión ha ido cambiando con las horas.

"Es imposible imaginar el sonido y la onda expansiva de la explosión. Esta es quizás la mayor explosión en el país en los últimos años. Esto se puede ver en la cantidad de destrucción en la ciudad. Hasta fueron dañados los edificios ubicados a una distancia suficientemente grande del lugar del accidente", dijo a Sputnik el ministro de Información libanés, Manal Abdel Samad.

El dolor de un libanés en Chile

"Apenas pasó me comuniqué con mi familia, que están en la capital. Me dijeron que pensaron que fue un temblor, porque se movieron todos los edificios por la detonación. El tamaño de la destrucción fue gigante", comentó a La Cuarta Pascal El Khoury, quien llegó en 2003 a Chile y se enteró a miles de kilómetros lo que sucedió.

- ¿Fue muy grande la explosión?

Mi casa está a 15 ó 20 kilómetros del puerto y el edificio se remeció completo, como si fuera un terremoto. Se reventaron vidrios, fue algo terrible, nunca vi algo de ese tamaño.

- ¿Cómo es el sector?

Hay mucha zona con poblaciones y con mucho hacinamiento. Es construcción liviana, porque no se puede comparar con Chile, no hay terremotos y entonces es todo liviano. Edificios cayeron y el daño es tremendo. Sería un radio de 40 cuadras por cada lado.

- ¿Cómo está la familia?

Bien, algunas heridas, pero fue el susto. Era, según mi hermano, como que tiraran una bomba atómica por la onda expansiva. Así me lo describió.

- ¿Qué cree que pasó?

Como libanés, que viví la guerra y bajo bombardeo, sé que no es una explosión por fuegos artificiales. Para mí hubo un atentado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA