Cuarentena aérea para evasores posom en Santiago

HELICOPTERO - AERONAVE - MODELO BELL 206 - TRANSPORTE AEREO / LA CUARTA - PAGINA 2 - CRONICA - SIN CREDITO - CHILE / PUBLICADA - - -
HELICOPTERO - AERONAVE - MODELO BELL 206 - TRANSPORTE AEREO / LA CUARTA - PAGINA 2 - CRONICA - SIN CREDITO - CHILE / PUBLICADA - - -

Autoridad prohibió todo tipo de vuelos hacia la costa hasta el lunes, esto luego que se denunciaran tres viajes en helicóptero a Zapallar para pasar el fin de semana largo.

Con las alas cortadas terminaron varios pilotos y pasajeros de avionetas y helicópteros particulares, esto porque las autoridades detectaron que algunos pillines estaban usando este medio para evadir los controles e irse a la playa para pasar la Semana Santa.

Debido a esto, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), le puso candado al tránsito aéreo desde la Región Metropolitana hacia la costa, entre las 6 de la tarde de ayer hasta las 8 de la mañana del lunes.

"Existen 370 aeródromos y helipuertos a lo largo del país, de esos 27 son controlados por la DGAC, por lo que eventualmente alguien podría salir sin autorización y es también responsabilidad de la autoridad sanitaria la fiscalización. Tenemos los datos de los viajes, matrículas e identificaciones de los tripulantes disponibles si son solicitados por las autoridades", dijo a La Cuarta el secretario general de la DGAC, Ricardo Gutiérrez.

Autoridades molestas. "Esto es una irresponsabilidad tremenda. Ocuparía el mismo calificativo (a quienes vulneraron la cuarentena en tierra), pero le agregaría con hélice, o sea, pelotudos con hélice. Hay que decir las cosas con claridad. Esto es una irresponsabilidad", expresó el alcalde de Santiago Felipe Alessandri.

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara explicó que "hay tres denuncias de que personas estarían en aviones o helicópteros, saliendo de la ciudad a sus segundas viviendas. Esto está totalmente prohibido. Esas personas van a tener que dar una explicación muy razonable".

En cuanto a las sanciones "son de dos tipos: del ámbito sanitario y penal. Pudiendo llegar a multas de hasta mil UTM (50 millones de pesos), aunque hay que decir que la autoridad no ha sido clara respecto a la limitación en las libertades personales, falta aún", indicó el abogado Alejandro Gómez del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Gobierno de la U. San Sebastián.

COMPARTIR NOTA