Delgado, Onemi

La explicación de ministro Delgado por alerta enviada a celulares: apuntó a empresa externa

Autor: LaCuarta.com

El secretario de Estado calificó de "inaceptable" lo ocurrido este sábado.


Durante la mañana de este domingo,Rodrigo Delgado, alzó la voz tras la falla del sistema SAE. Esto, tras sostener una reunión en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En la instancia, se refirió al mensaje de texto que anoche fue enviado por error a los celulares de gran parte de la población chilena por una alerta de tsunami, tras el sismo 7.1° en el territorio chileno antártico.

De entrada, el ministro del Interior condenó el hecho y lamentó “las externalidades, que la gente haya tenido que evacuar de manera intempestiva». Eso sí, pese al error que se cometió ayer, quiero decirle a la gente que (el SAE) también ha evitado pérdidas humanas».

«En los últimos dos años se han enviado SAE por incendios forestales en 18 oportunidades, todos bien enviados. El sistema regularmente funciona y funciona bien», aseguró.

Por otro lado, el secretario de Estado,explicó que el envío de mensajes se segmenta de diversas zonas del territorio nacional, y que “el segmento de la Antártica no se había utilizado antes», y que «por alguna razón se conectó con los otros segmentos”.

Incluso, informó que se descartó “que el error esté en el operador SAE de la Onemi. El error ocurre cuando la empresa externa tiene que enviar la información a servidores que están fuera de Chile”.

De hecho, reveló que «está descartada la intervención humana, fue un error de sistema”. De todas formas, agregó que “vamos a llegar hasta el fondo de la investigación (..) vamos a hacer responsables a quienes tengan que responder por esta falla”.

Revisión del mensaje

Por último, Delgado solicitó que se revise el texto que se envía a través del SAE. Esto, porque en el mensaje enviado no se detallaba que la emergencia era en la Antártica y no en el resto del territorio chileno.

Y en ese mismo sentido, aseguró que en las reuniones de las últimas horas fue enérgico. Lo que vimos fue inaceptable. La verdad es que he manifestado mi preocupación y mi irritación respecto a este tema. Me ha molestado mucho lo que ha ocurrido».

Además, agregó que «no voy a quedar conforme hasta determinar qué fue realmente lo que ocurrió. No voy a descansar hasta que se determinen las responsabilidades”.

Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, reiteró que el error fue de sistema y no humano.

#Tags


Seguir leyendo