Denuncian insólito robo de letrero en reserva nacional: prevenía atropellos de fauna

Denuncian robo de señalética en reserva nacional.
Denuncian robo de señalética en reserva nacional.

El vandalismo en el área protegida de Malalcahuello ha generado impacto en la comunidad, considerando que decenas de niños de una escuela participaron en su instalación.

Durante la madrugada del domingo 1 de octubre, se perpetró el robo de una señalética vial que buscaba advertir a automovilistas de la presencia de animales nativos en la Reserva Nacional Malalcahuello, en la Región de La Araucanía.

El letrero, ubicada junto a un camino en el sector de “El Colorado”, a pocos metros de una caseta de control del área protegida, solicitaba a los conductores que reduzcan la velocidad, al ser “zona del hábitat del puma, además de otras especies propias de aquel ecosistema.

Durante los diez últimos años, esta reserva ha visto un “aumento exponencial” en la cantidad de visitas, pasando de 20 mil a 120 mil personas.

“Esto ha generado consigo un aumento en la presión sobre estos espacios naturales, y uno de ellos es el ingreso masivos de vehículos a alta velocidad, lo que ha generado atropellos de fauna silvestre”, planteó Patricio Vergara, guardaparques de CONAF, sobre esta señalética, que es una de las medidas que han tomado para enfrentar este problema.

Ceremonia de instalación de la señalética en Malalcahuello.
Ceremonia de instalación de la señalética en Malalcahuello.

Efecto en la comunidad

El letrero había sido instalado el 11 de septiembre a nivel comunal, de hecho, contó la participación de más de 100 niños de la escuela Ramón Ramírez, la única en Malalcahuello, en el marco de las campañas “Protege tu reserva” y “Lento por la fauna”; los jóvenes llevaron sus dibujos, payas, cantos y poemas de la actividad.

“Duró menos de quince días”, declaró el guardaparques a La Cuarta. “El impacto en la comunidad fue tremendo, ha sido condenado y repudiado a nivel transversal”, sobre todo para niños y vecinos que participaron en la instalación.

“Desconocemos por qué se robaron esta señalética, no logramos entender la motivaciones”, planteó, por lo que espera que los responsables “se apiaden” y los devuelvan, considerando que sólo se llevaron el letrero, no la base, tras desatornillarlo. Ya se dejó constancia ante Carabineros.

Desde la fundación Con Garra, dedicada a la conservación de felinos nativos —e institución que entregó la señalética—, se mostraron positivos a pesar del acto de vandalismo: “Es una motivación extra de seguir concientizando y nos confirma la importancia de seguir educando y trabajando en conservación”, declaró el co-fundador Patricio Muñoz al diario pop. “No bajaremos los brazos”, por lo que buscarán reponer la señalética.

La agrupación ya ha instalado un total de 19 letreros, los cuales están repartidos en distintos entornos naturales de las regiones de Tarapacá, Araucanía, Los Lagos y Aysén.

La estructura del letrero robado.
La estructura del letrero robado.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- “No sabemos dónde”: el profundo secreto que oculta la Ballena fin

- Parlanchines, empáticos y “tremendamente inteligentes”: viaje al corazón del Loro tricahue

- La historia del frágil “oasis” que oculta al Gato colocolo de industrias, perros e inmobiliarias

COMPARTIR NOTA