Detectan primeros casos de daño por mirar eclipse

Tres personas se atendieron de urgencia en Clínica Las Condes después de observar el fenómeno sin lentes adecuados. Los expertos aseguran que los síntomas pueden aparecer tras varios días de exposición.

Pasaron tres días desde que el eclipse total de sol paralizó a Chile entero y aún se sigue hablando sobre el fenómeno natural. La inmensidad de la naturaleza no dejó a nadie indiferente y muchos ya se preparan para vivir la versión 2020 en La Araucanía.

Sin embargo, no todo fue alegría, al menos así lo vivieron tres pacientes de la clínica Las Condes que llegaron al recinto con daños en los ojos después de echarle un vistazo al sol sin la protección recomendada.

Las tres personas, todas mayores de edad y de sexo masculino, llegaron hasta la consulta del oftalmólogo de Alejandro Lutz, en el CEV de la clínica Las Condes, con visión borrosa, dolor y con puntos oscuros al mirar el horizonte. Los pacientes aseguraron que los síntomas comenzaron una vez que miraron el eclipse en la región Metropolitana.

"Dos pacientes fueron diagnosticados con queratitis por la inflamación y enrojecimiento de los ojos. Presentaba visión borrosa y ardor, similar a lo que se denomina quemadura de solador o de la nieve", comentó el doctor, quien aseguró que con un tratamiento con corticoides deberían recuperar la funcionalidad total de sus ojos en un par de días.

Claro que el caso del tercer paciente es más complejo, ya que presentó un cuadro en el que veía gris y puntos negros, lo que podría comprometer la retina. "En este caso se le pidió un examen para ver el daño que pudo sufrir su retina, tenía una baja de visión leve", comentó el doctor.

A CUIDARSE

Los especialistas sostienen que los síntomas post Eclipse se pueden presentar con días e incluso meses de diferencia, por lo que hay que estar atento a los síntomas.

"Comúnmente se presentan anomalías en la retina, visión borrosa y pérdida de la percepción del color y pueden pasar varios días desde la exposición al sol antes de que aparezcan dificultades en la visión", comentó Cristian Cares, especialista del Hospital Peñaflor de Salud Occidente.

Por su parte , el doctor Eduardo Prado de Clínica Indisa aseguró que los daños en muchas ocasiones se pueden revertir de forma total, pero que en algunos quedan secuelas.

"Pueden presentarse lesiones en muchos plazos y una variedad enorme de síntomas, como el aumento de la mancha ciega", comentó el doctor, quien advirtió del riesgo que corren los niños en la exposición al sol.

" El desarrollo de un niño es hasta los ocho años por lo que la exposición anterior a esta edad puede generar daños en las partes centrales de la visión", sostuvo.

COMPARTIR NOTA