“Una manera de ser plural”: el emocionante discurso de Elisa Loncón, la presidenta de la Convención Constituyente

“Se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe”, declaró en el Congreso de Santiago la profesora y doctora en Humanidades y en Literatura, electa por un cupo del pueblo mapuche, en su primer discurso investida como constituyente.


Había nerviosismo en la carpa instalada en los jardines del Congreso Nacional de Santiago, en el centro de la capital.

Hoy se reunieron, por primera vez, los 155 constituyentes electos por 6.4 millones de chilenos en las megaelecciones del pasado 15 y 16 de mayo de 2021.

Curiosamente, la instalación de la llamada Convención Constituyente coincide con los 210 años de la inauguración del primer Congreso Nacional, en los albores del período de lucha por la independencia de Chile.

Bajo ese ambiente histórico y de tensión, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, intentó dar comienzo a la ceremonia inaugural a primera hora del día.

Sin embargo, debido a los enfrentamientos entre Carabineros y los manifestantes que irrumpieron en el perímetro del edificio, el acto debió posponerse.

En ese momento inaugural, la constituyente de la Lista del Pueblo, Elsa Labraña, encaró a la relatora y pidió no continuar con la sesión hasta detener la “represión”.

“Tenemos heridos, tenemos reprimidos (…) no vamos a empezar la ceremonia hasta que no nos aseguren que afuera se dejó de reprimir a nuestro pueblo”, dijo la constituyente.

Todo volvía a quedar en suspenso.

Elisa Loncón

Momento histórico

Varios minutos después, pasado el mediodía, Valladares consiguió ordenar el proceso y pasar lista a los 155 constituyentes, entre vítores y pifias para cada personero.

El ambiente volvió a serenarse hasta que la representante del Tricel logró dar inicio a la “investidura” de los constituyentes y, más adelante, a la definición del cargo de la presidencia de la Convención Constituyente.

En esa etapa, la primera ronda de votación sirvió como termómetro de las posturas de cada representante.

Allí, ninguno de los constituyentes obtuvo el respaldo necesario: alcanzar como mínimo los 78 votos. Sin embargo y como se tenía previsto, las primeras mayorías fueron para Elisa Loncón (con 58 votos) y Harry Jürgensen (36).

Finalmente, en la segunda ronda de votación fue Loncón la vencedora, con un total de 96 votos, dejando a Jürgensen con solo 33 y, más atrás, a Patricia Politzer con 18.

Elisa Loncón

Quién es Elisa Loncón

Elisa Loncón (58) nació en Traiguén, Región de La Araucanía, en la comunidad mapuche Lefweluan. Viene de un linaje en el que sus bisabuelos pelearon contra el Ejército chileno por la ocupación de la Araucanía en el siglo XIX.

Sus antepasados fueron aliados de José Santos Quilapán, que resistió la ocupación militar de La Araucanía en la zona de Malleco. Su bisabuelo era Loncomil.

Es activista por los pueblos originarios, PhD en Humanidades (Leiden) y Literatura (PUC), Magíster en Lingüística (UAM), académica de la USACh y la PUC, y actualmente constituyente electa por un cupo del pueblo mapuche.

Loncón, además, formó parte del Consejo de Todas las Tierras, instancia que con la colaboración de diversas organizaciones logró crear la bandera Mapuche.

Consultada por Revista Sábado sobre una solución al llamado “conflicto mapuche”, Loncón no se la pensó dos veces.

“Esto es como lo que sucedió en Sudáfrica: mientras los blancos mantenían el poder, no hubo solución al apartheid. Tuvo que llegar Mandela para que se instalara el diálogo y la paz. Porque no es posible que el Estado de Chile siga pretendiendo tomar las decisiones por nosotros. ¿Por qué tendría el ministro de Educación que decidir la enseñanza o no de nuestro idioma?”, respondió.

Luego cerró: “Mientras exista esa relación de poder, de hegemonía, de un superior sobre nosotros, no vamos a poder enfrentar de verdad el conflicto. Nosotros tenemos que ser parte de la solución y resolver, no ser los marginales. No es posible que ellos decidan por nosotros”.

Elisa Loncón

El emocionante discurso de Elisa Loncón

Respetuosamente, Elisa Loncón no celebró su presidencia hasta una vez terminado el conteo total de los 155 votos.

Allí, la constituyente levantó una bandera mapuche con ambas manos y caminó serena hasta la testera.

Su discurso de agradecimiento comenzó en mapudungun saludando a todas las naciones de Chile, pero luego continuó en español.

“Un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, desde lafken, el mar, hasta la cordillera, en las islas, a todo el pueblo de Chile que nos está escuchando”, comenzó diciendo Elisa Loncón en la imagen que pasará a la historia de la primera jornada de la Convención Constitucional.

Su nueva presidenta continuó con el discurso.

“Aquí estamos, lamngen, aquí estamos. Agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche, para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país”, dijo Loncón.

Luego siguió: “Nosotros hoy felices por esta fuerza que nos dan pero esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan, para todos lamngen, organizaciones, este saludo y agradecimiento es también para las diversidades sexuales”.

“Este saludo es para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación, agradecerle que está vez estamos instalando aquí una manera de ser plural, una manera de ser democrático, una manera de ser participativo”, agregó Elisa Loncón.

“Por eso esta convención que hoy día me toca presidir transformará Chile en un Chile plurinacional, intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, los derechos de las cuidadoras, en un Chile que cuide la madre tierra, en un Chile que también limpie todas las aguas, contra toda dominación pu lamngen, por eso hermanos todos los que están escuchando un saludo especial a los lamngen mapuche del Wallmapu”, siguió diciendo.

“Este sueño es un sueño de nuestros antepasados, este sueño se hace realidad, es posible hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, refundar este Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país”, continuó con su discurso.

“En ese contexto, pu lamngen, esta es la primera muestra de que esta convención va a ser participativa, rotativa, colectiva, que dé espacio a todos los sectores que estén aquí representados. Todos juntos lamngen vamos a refundar este Chile. Tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile que vea este proceso, que sea transparente”, fueron parte de sus planteamientos.

Indignación y emoción

En la segunda parte de su alocución, Elisa Loncón no se guardó nada sobre el desgarrador hallazgo de centenares de niños indígenas enterrados en iglesias.

“Quiero expresar mi solidaridad por los otros pueblos que sufren. Hemos escuchado la información, lo que ha ocurrido con los niños indígenas de Canadá… Es vergonzoso como el colonialismo ha atentado y ha atacado el futuro de las naciones originarias”, dijo la presidenta de la Convención Constitucional de Chile.

“Nosotros somos pueblos solidarios, por eso hermanas y hermanos es que nos hemos jugado”, añadió.

Luego, hubo dos momentos en que Loncón agradeció a dos mujeres importantes en su vida.

“Quiero agradecer fundamentalmente aquí, a la autoridad originaria, a la autoridad del pueblo mapuche, a la machi Francisca Linconao, su apoyo”, esbozó.

Elisa Loncón

Luego dijo: “Yo también tengo una madre, una madre que me está mirando en mi comunidad de Lefweluan, una madre que también hizo que esta hija hoy día pudiera estar acá. Agradecimiento a todas las madres que también luchan por el futuro de sus hijos”.

Su madre, que tiene 86 años y anda en silla de ruedas, fue la primera en ir a votar por ella en mayo pasado. Según contó en una entrevista, ella le dijo, tras salir electa, “por fin ganamos, hija”.

Ya al cierre, Loncón le habló al futuro de Chile.

“Finalmente, un saludo a los niños que nos están escuchando, que se funda un nuevo Chile plural, plurilingüe, con todas las culturas, con todos los pueblos, con las mujeres, con los territorios, ese es nuestro sueño para escribir una nueva constitución. Mañu pulagnem, ¡Marichiweu, marichiweu!”, fueron las palabras de Elisa Loncón tras asumir la mesa directiva.

Seguir leyendo