Dispositivo con GPS encontró la solución a abuelos con Alzheimer

Aparato permite ubicar a quienes padecen esta enfermedad en todo el país. Lo Prado es la primera comuna en aplicar el localizador, con el que además se puede conversar con el paciente.

Tranquilidad a sus familias y seguridad a quienes padecen Alzheimer. Eso es lo que entrega el dispositivo Localizatech, el que hizo su estreno en sociedad entre los pacientes de Lo Prado.

"Hace 3 meses que a mi mamá (en la foto) le detectaron Alzheimer. Ella tiene 78 años y empezó a demostrar la enfermedad cuando, por ejemplo, dejó una olla, salió y se le olvidó. Tampoco recuerda si le echó azúcar a su taza o no. Aunque ella siempre sale acompañada una nunca sabe y este dispositivo lo tenemos por precaución", señaló Alicia Salinas a La Cuarta.

El aparato funciona con un sistema GPS, el que se puede revisar tanto en el celular como en un computador de escritorio. El dispositivo permite llevarlo colgado de cuello de la persona o en algún bolsillo, y tiene alcance en todo el territorio nacional.

"Junto a mi socio Daniel Andaur pensamos en crear un aparato tecnológico, y como ambos teníamos familiares que padecieron Alzheimer surgió esta idea. En un principio era bien grande, pero con el tiempo logramos un tamaño que es manejable y cómodo para las personas", contó Francisco Martínez, uno de los creadores de esta maravilla criolla.

Según cifras del último Estudio Nacional de Dependencia y la Encuesta Nacional de Salud, el 3% de las personas con más de 60 años padece Alzheimer, número que sube en los mayores de 80, llegando al 40%. Actualmente 200 mil personas padecen alguna enfermedad mental en la tercera edad, y se espera que que para el 2050 sean más de 550 mil personas, o sea, el 3% del país.

"Cuando hay una persona con Alzheimer surge una reorganización del grupo familiar. Hay más vulnerabilidad, y por lo tanto tener un localizador permite saber dónde están los pacientes. Además el 90% de los cuidadores son parientes de los enfermos", explicó el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA