Don Pío: "Pongan aviones de acercamiento a los votantes"

En una bola de nieve que no quiere dejar de rodar se ha convertido el condoro ocurrido con el padrón electoral, el que cambió el domicilio de casi 500 mil votantes, justo cuando este domingo se vienen las elecciones municipales.

El pastelazo tiene en medio de la polémica al Registro Civil, el Servicio Electoral (Servel) y hasta la ministra de Justicia, Javiera Blanco, de quien dependen ambos servicios.

El gobierno, que había mostrado su disposición a implementar una ley corta que solucionara el desaguisado, al final echó pie atrás y retiró la iniciativa.

Todo este atado, que dejará sin votar a miles de personas, tiene agarrándose las mechas a Andrés Rillón, el recordado "Don Pío" del Jappening con Ja.

¿Y por qué dirá usted? El cómico, de 86 años, de profesión abogado, fue nada menos que director de la Dirección del Registro Electoral, el actual Servel, entre 1965 y 1977, por lo que harto tiene que decir del embrollo que sacude a dicha institución.

Desde la comodidad de su hogar, Don Pío tiró el lápiz y reconoció a La Cuarta que encuentra terrible de condorienta la situación.

"¿Grave lo que pasa con el cambio de dirección electoral? Por supuesto que es muy grave", suelta de entradita el actor.

"Que existan un poco menos de 500 mil personas que no puedan votar donde eligieron vulnera la democracia", agregó enxuxado.

Según Rillón, "la peor embarrada es que alteraron la libre emisión del voto, lo que le quitará legitimidad a estas elecciones municipales".

LA VOLAÍTA

- ¿Cuál cree que puede ser la solución al pastel?

- ¿La solución? Fácil, que le pongan aviones de acercamiento a los votantes de Arica que mandaron para Punta Arenas y lo mismo para quienes viven en el extremo sur y ahora les toque votar en Iquique o Atacama.

- Y la ley corta del gobierno duró menos que un candy...

- Yo les advertí que la Ley Corta no podía tener más de 2 milímetros y medio, porque complicaría todo el cuento, y así fue.

Fiscalía

Cabe destacar que durante la tarde de ayer, el dire del Registro Civil, Luis Acevedo, declaró ante la fiscal de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong.

La persecutora penal busca establecer en sus indagatorias si existen antecedentes que pudiesen constituir delito.

Durante la jornada de ayer, además, la Fiscalía remitió los antecedentes del caso al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que estudie si se hará parte de la causa, para determinar eventuales querellas contra quienes resulten responsables de los hechos.

COMPARTIR NOTA