“El primero de varios”: Estados Unidos envía armamento a Ucrania para enfrentar un posible ataque de Rusia

Foto: Melina Mara / Reuters
Foto: Melina Mara / Reuters

Según detallaron desde la embajada estadounidense en Kiev, el arsenal estaría evaluado en unos 200 millones de dólares, mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que podrían sumar envíos adicionales a los que ya están “en marcha” en caso de que se concrete la inmersión rusa.

La tensión en la comunidad internacional continúa. Ante las acusaciones de Estados Unidos a Rusia por una eventual inmersión en el terreno ucraniano, organismos como la Comisión Europea han manifestado que están dispuestos a provocar sanciones económicas al país de Vladimir Putin en caso de que se llegue a concretar un ataque.

Frente a esto, el fotógrafo Timothy Fadek le informó a CNN que los soldados ucranianos ya están alineados en la frontera y que consideran que la inmersión del Kremlin en su país “es inevitable”.

Solo bastó poco más de una semana desde el anuncio de La Casa Blanca y el Pentágono para que Estados Unidos enviara armamento militar a Ucrania ante un eventual cruce de las fuerzas rusas en la frontera.

Así lo confirmó la embajada estadounidense en Kiev a través de un comunicado, en el que aseguraron que “el primero de varios envíos por un total de 200 millones de dólares” fue recibido este sábado por las Fuerzas Armadas de Ucrania en el aeropuerto de Boríspol en Kiev.

“Hemos dado más asistencia militar a Ucrania en el último año que en cualquier momento desde 2014″, manifestó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, para luego añadir que “si Rusia sigue adelante con su agresión”, Estados Unidos proporcionará armamento adicional “más allá del que ya está en marcha”.

Frente a esto, países como Lituania, Letonia y Estonia anunciaron que también seguirán los pasos del país dirigido por Joe Biden.

“Estonia proporcionará misiles antitanque Javelin, mientras que Letonia y Lituania proporcionarán proyectiles antiaéreos Stinger y otros equipos para reforzar las capacidades defensivas de Ucrania”, declararon en un comunicado que compartieron en conjunto, en el que también expresan que ojalá desde Kiev “no tengan necesidad de usarlos” ante un eventual ataque.

COMPARTIR NOTA