Emisiones de motores diésel serían muy superiores a las admitidas

Las emisiones reales de óxidos de nitrógeno, un producto cancerígeno, de motores diésel en todo el mundo son muy superiores a las públicamente reconocidas y están causando decenas de miles de muertos, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

El estudio señala que en 11 países, que representan el 80 % de las ventas mundiales de vehículos diésel, "casi un tercio de las emisiones de vehículos pesados diésel y más de la mitad de vehículos ligeros superan los límites" establecidos por las autoridades.

Los investigadores cifraron en 4,6 millones de toneladas el exceso de emisiones de óxidos de nitrógeno procedentes de motores diésel.

El estudio también indicó que, en 2015, unas 38.000 personas murieron de forma prematura a consecuencia de las emisiones excesivas de los motores diésel, en su mayor parte en Europa.

MILES DE MUERTOS POR LAS EMISIONES EN MOTORES DIÉSEL

Según los autores, que son investigadores de Estados Unidos y Austria, las emisiones extra de los motores diésel fueron responsables por la muerte prematura de 11.500 personas en Europa, 10.600 en China, 9.300 en India y 1.100 en Estados Unidos.

En la Unión Europea (UE), el 10 % de todas las muertes prematuras causadas por la pérdida de la capa de ozono son provocadas por esas emisiones excesivas de óxidos de nitrógeno procedentes de motores diésel.

Los investigadores concluyeron que la adopción de estándares de emisiones más exigentes de la norma Euro 6/VI, que se aplica en la UE, "podría eliminar prácticamente las emisiones reales de óxidos de nitrógeno de motores diésel en estos mercados, evitando aproximadamente 174.000 muertes prematuras en todo el mundo en 2040".

COMPARTIR NOTA