“Es de una gravedad máxima que no se haga cargo…”: Mayol carga contra Ripamonti por respuesta judicial en caso Peso Pluma

Alberto Mayol fue quien instaló la polémica por la inclusión de Peso Pluma en el Festival.
Alberto Mayol fue quien instaló la polémica por la inclusión de Peso Pluma en el Festival.

“La alcaldesa dice no tener herramientas contractuales… ella tiene herramientas políticas”, reclamó el sociólogo.

La polémica en torno a la presentación que ofrecerá el cantante mexicano Peso Pluma en el Festival de Viña parece no tener fin.

Hace algunas horas el municipio viñamarino remitió un documento de once páginas ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para defender la actuación del artista, asegurando —en resumidas cuentas— que “no presenta ser un peligro inminente o futuro” para la salud física o mental de la comunidad. De hecho, en el texto se subraya que de ningún modo están justificadas las acusaciones que pesan sobre el mexicano, a quien vinculan con el narcotráfico. En especial porque no hay sanciones, condenas, orden de búsqueda internacional u orden de aprehensión decretada por algún tribunal chileno o internacional que las acrediten.

Una respuesta que, primeramente, encontró resistencia en los concejales René Lues y Pablo González, quienes defienden la preocupación de los vecinos y no se mueven de su posición contra el show de Peso Pluma:

“¿Alguien puede dudar que el narco y su cultura no dañan la vida del país, la vida de los jóvenes, de los niños?”, se cuestionó Lues, según recogió BioBioChile. “Me parece que es totalmente válida esa preocupación”.

Mientras, González sostuvo que “la enseñanza es que tenemos que hacer una evaluación de los artistas, previa evaluación de los canales al concejo municipal, para que este tipo de cosas se puedan prevenir si encontramos que podrían afectar el desarrollo de las niñeces, y para poder cumplir con los plazos contractuales, que no nos arriesguemos a que la parte contratada nos quiera demandar”.

En tanto, el sociólogo Alberto Mayol también fue muy severo con la postura que adoptó el municipio y su edil Macarena Ripamonti:

La alcaldesa dice no tener herramientas contractuales… ella tiene herramientas políticas. De verdad, aquí hay ciudadanos que le están planteando un problema y que no es capaz de afrontar. A mí me parece de una gravedad máxima que la autoridad comunal no se haga cargo de los requerimientos de la ciudadanía y que esté ocupada de que sus abogados le contesten en contra a esos ciudadanos”.

Finalmente, desde la Municipalidad de Viña del Mar sostienen al cierre del documento que, desde el ámbito contractual, la presentación del artista en ningún momento fue objetada cuando se tuvo la oportunidad legal establecida en las Bases Administrativas Generales, de modo que no hay ilegalidad ni arbitrariedad en sostener a Peso Pluma en la parrilla.

Lee más en La Cuarta:

—”Me siento en Nueva York…”: hondureño quedó impactado tras conocer Santiago

—Jordi Castell: “Nunca salí de ningún closet, yo debiera entrar a un closet en algún minuto”

COMPARTIR NOTA